Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24750
Título : Tipología de cumplimiento tributarío y detección de brechas de veracidad, aplicando el sistema de alerta de riesgo tributario smart. caso: microempresarios
Autor : Vanegas Ripalda, Miguel Angel
Palabras clave : TIPOLOGÍA
CUMPLIMIENTO
TRIBUTARIO
DETECCIÓN
BRECHAS
VERACIDAD
APLICANDO
SISTEMA
ALERTA
RIESGO
TRIBUTARIO
SMART
CASO
MICROEMPRESARIOS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : ESPOL
Resumen : Analizando la cultura tributaria nacional, aunque en general es un comportamiento común en el contribuyente de América Latina, de acuerdo a un estudio publicado en 2004 por la Dirección de Gestión Pública y Regulación ILPES, CEPAL, Naciones Unidas , los principales elementos que afectan la recaudación por parte de los entes tributarios son: • Los altos niveles de evasión impositiva… • El bajo nivel de conciencia tributaria… • Los numerosos beneficios tributarios y tratamientos especiales Es necesario entonces entender el comportamiento tributario y conocer a contribuyente para poder identificar factores de riesgo de entre la población, y permita, entre otras cosas –de acuerdo al mismo estudio mencionado anteriormente-, fijar acciones con miras a: • Para tener estimaciones de evasión por impuesto y sector y, así, focalizar los esfuerzos de fiscalización. • Evaluar y controlar la eficiencia de la Administración Tributaria, incrementando sus recursos, si fuese necesario • Medir los efectos de las políticas de fiscalización y de las reformas tributarias. • Incrementar los ingresos públicos mediante la mejora en la recaudación. Para comprender de una manera adecuada esta agrupación, lo adecuado sería segmentar a los contribuyentes de en función del cuanto cumplen y de cuan fiable es esta declaración. Lo que definitiva sería determinar segmentos de mercado que de acuerdo a José A. Herrero Ortiz: “Un segmento de mercado es un mercado más pequeño dentro de un mismo mercado, que reúne condiciones especiales de sus componentes. Estos segmentos se ponen de manifiesto cuando exigen una oferta distinta a la del mercado general del que procede” .
Descripción : Definiciones en las que se encuentra enmarcado el presente estudio. Descripción del modelo propuesto para el análisis a realizar. Explicación de perfiles SMART. Descripción general del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) sistema de tributación, principal criterio de selección de la muestra de estudio.Marco legal ecuatorioano en los temas de tributación sobre el cual se encuentra basado el presente estudio. Se detalla el proceso de selección de la muestra, un análisis estadístico general y luego detallado por las variables que conforman cada uno de los ejes (cumplimiento y evasión) sobre los que se definió SMART.Análisis, desde el punto de vista SMART de casos enfocados en cada uno de los cuatro perfiles SMART y descripción general del contribuyente típico en cada perfil.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24750
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - ICM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFG_MAVR 13OCT2011.docxARCHIVO PRINCIPAL732.87 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
TFG_MAVR 13OCT2011.pdf6.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.