Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25288
Título : Diseño y elaboración de un sistema de información de los perfiles estadísticos de pacientes con enfermedades urológicas. caso: ciudad Guayaquil
Autor : García Argüello, José Gregorio
Palabras clave : SISTEMA DE INFORMACIÓN
PERFILES ESTADÍSTICOS
ENFERMEDADES UROLÓGICAS
Fecha de publicación : 2004
Resumen : Los Sistemas de Información en la actualidad son herramientas muy útiles para minimizar recursos tanto como económicos, como operativos, optimización de tiempos (archivo, búsqueda) y personal. Lo que anteriormente se llevaba mediante registros manuales, hojas, fichas, grandes bibliotecas de archivo, se lo puede simplificar y agilitar mediante un Sistema de Información desarrollado dinámicamente, es decir, en un entorno Web en lenguaje PHP. Este lenguaje de programación es mayormente utilizado para páginas transaccionales, es decir, páginas en donde un puede ingresar información, manejar consultas, modificaciones, o eliminar registro. Las páginas diseñadas para este estudio se encuentran conectadas a una base de datos desarrollada en lenguaje MySQL, en ella se guardará toda la información de interés del paciente, los campos más representativos que están ligados en la actualidad con la ficha médica del paciente del área de Urología. Por esta razón, se escogió como hospital piloto para esta prueba el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS), en donde el director del departamento de Urología en conjunto con los encargados de la parte informática, trabajaran y validaran el sistema de información, propondrán acciones de mejora, dado que el sistema está diseñado para que evolucione de acuerdo a las exigencias del medio. Para este estudio se tomó como población objetivo a los pacientes atendidos en el área de Urología en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS) en el periodo entre enero 2003 y diciembre 2003. Luego de que el sistema fue probado y validado y la mayor parte de la información que se encontraba en archivo físico (fichas médicas) fue migrada a la base de datos del sistema de información, se procedió a darle el toque estadístico del estudio mediante un análisis estadístico exploratorio de algunas de las características más significativas para las patologías urológicas. Encontramos un análisis descriptivo de todas las características implicadas en este estudio. Luego, mediante un análisis multivariado se aplicaron varias técnicas estadísticas como Tablas de Contingencia y Análisis de Homogeneidad para tener una mejor interpretación de los datos recolectados, y para finalizar una breve explicación del sistema, el cual esta orientado en el principio del ciclo PDCA, busca mejorar continuamente, ese es uno de los objetivos del sistema de información.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25288
Aparece en las colecciones: Artículos de Tesis de Grado - ICM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN CICYT - EN.doc308.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
RESUMEN CICYT - EN.docx196.21 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
RESUMEN CICYT - EN.pdfARCHIVO PRINCIPAL274.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RESUMEN CICYT - ES.doc310 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
RESUMEN CICYT - ES.docx196.36 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
RESUMEN CICYT - EN.ps16.06 MBPostscriptVisualizar/Abrir
RESUMEN CICYT - ES.pdf275.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RESUMEN CICYT - ES.ps16.14 MBPostscriptVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.