Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/38907
Title: Diseño de Modelo Estratigráfico de las Formaciones Cuaternarias del Sector Septentrional de la Cuenca Baja del Guayas.
Authors: Martillo Bustamante, Carlos Eduardo, Director
Burgos Torres, Catherine Alexandra
Keywords: Estratigrafía
Geología
Sedimentos Costeros
Cuenca del Guayas
Formaciones Cuaternarias
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Burgos, C. (2017). Diseño de Modelo Estratigráfico de las Formaciones Cuaternarias del Sector Septentrional de la Cuenca Baja del Guayas. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniería en Geología. ESPOL. FICT, Guayaquil. 94 p.
Description: La cuenca del Guayas, una de las más grandes e importantes de la Costa Pacífica de Sur América, se encuentra formada por depósitos sedimentarios del Cuaternario (2.5 M. a). Es drenada al sur por grandes ríos meándricos como el Babahoyo, Daule y Vinces, donde esta área es parcialmente inundable en épocas lluviosas. El presente trabajo se enfocó principalmente en caracterizar y diseñar un modelo estratigráfico de los sedimentos Cuaternarios que afloran en la parte septentrional de la cuenca baja del Guayas a través de varios análisis como: estratigráfico, litológico y mineralógico, que permitan determinar una relación con la red hidrográfica y las zonas inundables. Los cortes estratigráficos realizados en el área de estudio indican una distribución espacial de estos sedimentos correspondientes a dos zonas: proximal (sedimentos gruesos) y distal (sedimentos finos). Además, se corroboró que la cuenca baja es una zona propensa a inundaciones. Sin embargo, existe una mayor vulnerabilidad en la parte sur junto al río Babahoyo, en el límite SE. Finalmente, el origen de los sedimentos de esta cuenca debido a su composición, presentada en los resultados de las láminas delgadas, posiblemente esté relacionado con formaciones geológicas como Piñón, Cayo de la cordillera costera y Macuchi de la cordillera occidental de los Andes.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/38907
Appears in Collections:Tesis de Geología

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70215.pdf6.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.