Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/42694
Title: Diseño de una red LAN inalámbrica para brindar el servicio de teleducación utilizando tecnología multimedia sobre IP entre la Facultad de medicina de la Universidad estatal de Guayaquil y el hospital universitario
Authors: Leyton Quezada, Edgar Guillermo, Director
Intriago Acuña, Erika
Rodriguez Granda, Helffer
Vargas Morla, Jorge
Keywords: Redes LAN
Redes Inalámbricas
Sistemas de Videoconferencias
Issue Date: 2007
Publisher: ESPOL. FIEC.
Citation: Intriago, E.; Rodriguez, H.; Vargas, J. (2007). Diseño de una red LAN inalámbrica para brindar el servicio de teleducación utilizando tecnología multimedia sobre IP entre la Facultad de medicina de la Universidad estatal de Guayaquil y el hospital universitario [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: En los últimos años el avance de las telecomunicaciones ha roto todas las fronteras creadas por el hombre y que permiten una comunicación en tiempo real desde cualquier lugar del planeta, no sólo en voz, sino también en video y datos. Todo tipo de ciencia se han visto favorecidas por este desarrollo y la medicina ha sido una de estas junto a la educación. Al unir estas dos vemos que muchos estudiantes se ven favorecidos con este desarrollo de tecnología siendo posible usarlo en nuestro país con todas las nuevas estructuras que contamos actualmente. Debido a estas nuevas circunstancias se ha realizado este proyecto que está enfocado hacia la utilidad que un grupo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil, específicamente los que estudian medicina, puedan obtener de la teleducación pues podrán hacer más estudios en vivo de todo lo que sucede antes, durante y después de una operación, ampliando así su campo de acción. En el capítulo 1 se hace una explicación de lo que es la multimedia sobre IP analizando generalidades, digitalizaciones de video y voz, codecs, protocolos y tecnologías que existen en la actualidad. El capítulo 2 se refiere específicamente a la teleducación y la teleconferencia analizando ventajas y desventajas y tomando en cuenta la calidad de servicio para que exista una comunicación óptima. El capítulo 3 se estudia la situación de la facultad de medicina. Para esto se analizan las redes existentes tanto en la facultad como en el hospital; además, del estudio de los equipos necesarios para lograr una sesión de teleducación de calidad. El capítulo 4 corresponde a los diagramas del proyecto, equipos utilizados, configuraciones, enrutamiento, ancho de banda, y factores que debemos considerar para el logro de una videoconferencia. En el capítulo 5 se detalla el sistema de gestión a utilizar para el proyecto ilustrando las dos posibilidades existentes y demostrando el porque de la selección del sistema de gestión. En el capítulo 6 se hace la revisión y estudio de costos del proyecto, y su factibilidad de llevarlo a cabo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/42694
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-83995.pdf3.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.