Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/48143
Título : Análisis Comparativo Del Poes Estimado Por Métodos Determinístico y Probabilístico En Formación Hollín, Campo Palo Azul
Autor : Sagnay Sares, Fernando, Director
Rivadeneira Laurido, Allison Rebeca
Quezada Sangurima, Franklin David
Palabras clave : POES
Campo Palo Azul
Comparación
Determinístico
Probabilístico
Fecha de publicación : 2018
Editorial : ESPOL. FICT
Citación : Rivadeneira, A., & Quezada, F. (2018). Análisis Comparativo Del Poes Estimado Por Métodos Determinístico y Probabilístico En Formación Hollín, Campo Palo Azul. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Petróleo. ESPOL. FICT, Guayaquil. 76 p.
Resumen : En la industria petrolera es primordial obtener una estimación certera del POES (Petróleo Original En Sitio), ya que este permitirá evaluar la rentabilidad de nuestro yacimiento; por esta razón el presente proyecto integrador, analiza comparativamente el POES estimado mediante los métodos determinístico y probabilístico; con el POES del campo Palo Azul que posee la empresa PETROAMAZONAS EP y de esta manera validar dicha estimación. Para desarrollar el método determinístico se empleó la ecuación volumétrica, en la cual intervienen parámetros petrofísicos de la formación, mientras que el método probabilístico fue desarrollado a partir del método de Monte Carlo con ayuda del software Crystal Ball, para el cual se estableció una cantidad de mil valores aleatorios simulados para los cuales el tipo de distribución al cual se ajustaron fue definido por la serie de datos ingresada. Los resultados obtenidos por cada método fueron comparados con el POES de la empresa, estimado mediante el método geoestadístico, teniendo así que para el método volumétrico existió una variación porcentual de 0.10% y para el método probabilístico de 0.22%. De esta manera se puede inferir que la estimación del método volumétrico es la más cercana a la estimada por la empresa, mientras que para el método probabilístico se obtuvo una mayor variación debido a que se tienen valores simulados adicionales a la serie de datos del campo.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/48143
Aparece en las colecciones: Tesis de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
D-CD70367.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.