Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/48621
Title: Optimización de guías quirúrgicas personalizadas producidas por manufactura aditiva para resección de tumores óseos
Authors: Helguero Alcivar, Carlos Gabriel
Marcial H., Jorge Medardo
Castro Montoya, Juan Andrés
Ochoa Reyes, César Alberto
Keywords: Impresión 3D
Guía quirúrgica
Issue Date: 16-Dec-2019
Publisher: Espol
Citation: Castro Montoya, J.; Ochoa Reyes, C. (2019). Optimización de guías quirúrgicas personalizadas producidas por manufactura aditiva para resección de tumores óseos. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Mecánico. [Tesis de grado]. ESPOL. FIMCP.
Description: El objetivo de este proyecto es diseñar una guía quirúrgica para resección de tumores óseos, utilizando el patrón de corte idóneo en función de los esfuerzos producidos por una persona al caminar. Se establecieron ángulos de inclinación para el patrón de corte, y mediante análisis de elementos finitos se realizaron simulaciones en NASTRAN IN CAD 2D para encontrar el ángulo óptimo, y en ANSYS 3D para encontrar esfuerzos reales durante la caminata. Luego, se diseñó la guía quirúrgica personalizada en FUSION 360. Finalmente, mediante el presente estudio se establece un patrón de corte que además de cumplir la función de resectar el tumor óseo, presenta un ángulo específico donde ocurren los menores esfuerzos entre la interacción hueso-injerto; y proporciona una guía de corte personalizada elaborada en impresión 3D para facilidad del injerto (alógrafo) en tener una alta precisión en la inserción, disminuyendo el tiempo de la cirugía y post-recuperación del paciente.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/48621
Appears in Collections:Tesis de Mecánica

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD88760.pdf3.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.