Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/48812
Título : Diseño y caracterización de las propiedades mecánicas del hormigón compactado con rodillo (HCR) para la presa San Francisco
Autor : Egüez Álava, Hugo Ernesto, Director
Dávila Guamán, Luis Danilo
Cumbe Viñansaca, Héctor Vicente
Palabras clave : Hormigón
Ingeniería Mecánica
Diseño
Fecha de publicación : 2011
Editorial : ESPOL. FICT
Citación : Dávila Guamán, L. D., & Cumbe Viñansaca, H. V. (2011). Diseño y caracterización de las propiedades mecánicas del hormigón compactado con rodillo (HCR) para la presa San Francisco. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL, FICT. Guayaquil.
Resumen : El presente trabajo trata acerca del diseño y caracterización del Hormigón compactado con rodillo para presas, partiendo del análisis de los agregados que son utilizados en el mismo. Este tipo de hormigón presenta grandes ventajas en comparación con un hormigón convencional, una de las cuales es la gran economía en la obra debido a los bajos contenidos de cemento que pueden ser utilizados. Otra característica importante es el control de temperatura gracias a la baja generación de calor de este tipo de hormigón, esta última resulta de vital importancia en obras de este tipo donde el hormigón a emplearse es de tipo masivo. Se elaboraron especímenes para determinar sus propiedades mecánicas y comportamiento estructural mediante ensayos de laboratorio, luego se comprobó el satisfactorio comportamiento de éste tipo de hormigón y sus excelentes propiedades mecánicas. Para determinar la dosificación idónea se realizaron muestras en búsqueda de la humedad óptima y luego se aumentó la cantidad de agua necesaria para obtener la misma debido a que en el campo se presentarán pérdidas de ésta debido al viento y al calor. Se utilizó curado acelerado para predecir las características del hormigón compactado con rodillo a un año, ya que este es el periodo de tiempo para el cual un hormigón de éste tipo se diseña. Este procedimiento fue de gran ayuda debido a que en este tipo de proyectos se requiere que los diseños sean efectuados lo más pronto posible porque el tiempo que estos se demoren sería tiempo que la central hidroeléctrica esté dejando de funcionar, y por ende dejando de producir energía lo que implica pérdidas monetarias.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/48812
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
D-CD98377.pdf5.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.