Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51884
Title: Diseño de un sistema de control de gestión aplicado a una entidad de educación superior para mejorar su eficacia en la Integración de diferentes estándares. caso espol.
Authors: Jiménez Rodríguez, Melina Nicole
Martínez Sánchez, Karem Xiomara
Montalvo Barrera, Diana, Directora
Keywords: Diseño sistema de control
Indicadores
Acreditación
Entidad educación superior
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Jimenez, M. (2021). Diseño de un sistema de control de gestión aplicado a una entidad de educación superior para mejorar su eficacia en la Integración de diferentes estándares. caso espol.[Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La educación en Instituciones de Educación Superior siempre está en constante cambio para la mejora continua en su gestión académica, lo cual implica la adopción de nuevos estándares para cumplir con los requerimientos de las evaluadoras. A su vez, esto puede generar retrasos debido a la cantidad de indicadores que aumentan de forma proporcional a la cantidad de acreditaciones que se buscan obtener, es por ello que este proyecto propone un modelo de sistema de control de gestión mediante la integración de los diferentes estándares de acuerdo con los criterios más significativos para la carrera de tipo humanística para el logro de acreditaciones y así aumentar su eficacia. De manera que se utilizó el método de los cuatro elementos del Sistema de Control de Gestión; el sensor, que mide paso a paso el proceso que se está controlando; el evaluador es el que establece la comparación mediante normas entre lo que sucede en el proceso y lo que debería suceder; el corrector es el que proporciona una retroalimentación de la situación; y la red de comunicación es aquel que comunica la información. Consecuentemente, la integración de todos los estándares resultó en una matriz seccionada por criterios, agregando en cada criterio un estándar con su correspondiente indicador y fórmula. También se agregaron indicadores nuevos para lograr la correcta eficiencia que se persigue en el empleo de esta metodología. Finalmente, se consigue diseñar un modelo que contenga los estándares necesarios para la optimización de los recursos en el proceso de acreditación
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51884
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110186 JIMENEZ Y MARTINEZ.pdf1.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.