Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52780
Título : Análisis de las relaciones comerciales entre los estados miembros del sistema económico latinoamericano y del caribe (SELA) y el grupo BRICS período de estudio 2003-2014
Autor : Franco González, Cindy Bethsabé
Guamán Vera, Katherine Gabriela
Pazmiño Franco, Heydi, Director
Palabras clave : Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe
BRICS
Exportación
Importación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Franco González, C.; Guamán Vera, K. (2016) Análisis de las relaciones comerciales entre los estados miembros del sistema económico latinoamericano y del caribe (SELA) y el grupo BRICS período de estudio 2003-2014. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : La presente investigación, incluye en su análisis ciertos indicadores relacionados con el dinamismo comercial y dinámica relativa intrarregional; entre los que se destaca al índice de Balassa (IB), índice de comercio intrarregional (ICI), índice de comercio extrarregional (ICE) e índice de intensidad de comercio (IIC) como eje de estudio de los países miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el grupo BRICS, cuyas siglas corresponden a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el período 2003-2014. La información con la que se maneja este trabajo, se debe a datos recopilados de la página oficial del Banco Mundial (BM) y Trade Map, entre otros, siendo consecuencia del proceso de investigación exploratoria, descriptiva y explicativa. Con respecto a los indicadores mencionados, específicamente el IB, éste se aplica en relación a los seis capítulos más destacados tanto para exportación como importación; tomando como origen los estados del SELA y destino el bloque BRICS. Los resultados muestran una ventaja comparativa para las exportaciones del SELA en los capítulos 26, 12 y 74, correspondientes a “Minerales metalíferos, escorias y cenizas”, “Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje” y “Cobre y sus manufacturas” respectivamente. Por el lado de las importaciones, el capítulo 27 también refleja una ventaja para los países del SELA, el que corresponde a “Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales”, debido al bajo volumen de comercialización de estos productos. Luego se analiza al ICI, que se presenta entre el 8,70% y 19,84% en el intercambio de comercio, porcentajes que muestran una tendencia creciente pero también reflejan bajos niveles de dinamismo intrarregional. Como complemento del ICI, se tiene al ICE, el cual interpreta que dentro de los bajos porcentajes obtenidos en el ICI, existe una alta dependencia comercial de los países del SELA con BRICS; y por último, en el caso del IIC, se indica que las relaciones entre los estados miembros del SELA y BRICS no se encuentran en un dinamismo constante, a pesar de que cada año tienen un aumento, el mismo que es proporcionalmente bajo.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52780
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-108036 Franco González-Guaman Vera.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.