Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56645
Title: Valoración de la actividad antifúngica in vitro de dos aceites esenciales para la inhibición del crecimiento de lasiodiplodia theobromae patógeno de banano y cacao post cosecha.
Authors: Duarte Pasaguay, Cinthya Gabriela
Tomalá Reyes, Christopher José
Manzano Santana, Patricia Isabel , Director
Keywords: Aceite esencial
Hidrolato
Inhibición del crecimiento micelial
Lasiodiplodia theobromae
in vitro
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Duarte, C.; Tomalá, C. (2022). Valoración de la actividad antifúngica in vitro de dos aceites esenciales para la inhibición del crecimiento de lasiodiplodia theobromae patógeno de banano y cacao post cosecha.[Tesis]. Escuela Superior Politecnica del Litoral.
Abstract: En este estudio se evaluó el poder antifúngico del aceite esencial y su hidrolato obtenido por arrastre de vapor de las especies Origanum vulgare y Thymus vulgaris contra el Lasiodiplodia theobromae, en base a estudios previos realizados por Muzzio y Segovia en el 2021 en otras cepas de hongos. En el ensayo de inhibición de crecimiento micelial in vitro, los AE e hidrolato fueron diluidos en el medio de cultivo siguiendo la técnica de Ávalos et al. Implementada en el 2019, y se comparó el potencial antifúngico de ambos productos de la destilación mediante la herramienta estadística del análisis de la varianza de un factor (ANOVA), donde se observó que el aceite esencial (2000 ppm) e hidrolato (50000 ppm) de tomillo inhibió el 100% del crecimiento del patógeno, mientras que para el orégano se obtuvo en una capacidad de inhibición del 51,12%, 1,28% y 21,05% en los tres días de ensayo con el hidrolato; y, un 89,03%, 74,1%, y 27,28% para el aceite esencial en los mismos días de ensayo respectivamente. Luego de evaluar el índice de inhibición de crecimiento micelial del Lasiodiplodia theobromae se concluye, con un nivel de significancia del 5%, que el factor de la concentración del aceite esencial tiene un efecto significativo en el área micelial del hongo logrando inhibir el crecimiento del patógeno.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56645
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110434 CINTHYA DUARTE PASAGUAY Y CHRISTOPHER TOMALÁ REYES IMG. QUIMICO.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.