DSpace Repository

Determinación de índices para medir la calidad de la educación básica del cantón Guayaquil

Show simple item record

dc.contributor.author Montiel Rivera, Wladimir
dc.contributor.author Ramirez Figueroa, John
dc.date.accessioned 2009-03-04
dc.date.available 2009-03-04
dc.date.issued 2009-03-04
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1909
dc.description.abstract En la presente investigación se construyen índices de calidad para clasificar a colegios y estudiantes fiscales y particulares urbanos del Cantón Guayaquil. Como instrumento de recolección de datos se diseño un formulario que contiene 5 secciones diferentes. La primera sección esta relacionada a información general del colegio y de los estudiantes. La segunda, tercera, cuarta y quinta sección contienen preguntas asociadas a las asignaturas de Matemáticas, Idioma Nacional, Estudios Sociales y Ciencias Naturales. Mencionado formulario fue aplicado a los estudiantes de décimo año de educación básica. Se inicia el análisis con un enfoque univariado, luego se trata de manera simultánea algunas características, para lo cual se utilizan técnicas multivariadas tales como Análisis de Contingencia y Análisis de Componentes Principales (ACP). Se tomó una muestra de 586 estudiantes de los cuales 310 son mujeres, la edad promedio de los estudiantes de décimo año de educación básica es 14.401±0.09; el 29% y 31% de los estudiantes obtuvieron aprovechamiento de regular y bueno respectivamente; el 18% de los estudiantes ha repetido algún nivel de educación básica. Mediante el ACP se generan los índices de calidad que permiten evaluar y clasificar a estudiantes y colegios en función de las calificaciones obtenidas en las cuatro asignaturas de estudio. El índice de calidad óptimo a nivel de colegio es de 37.6. De los 21 colegios que integraron la muestra el Colegio Particular Cristóbal Colón fue el que obtuvo el mejor índice de calidad con un valor de 27.8/37.6, mientras que el Colegio Particular I.D.E.A. obtuvo el peor índice de calidad con un valor de 16.2/37.6. Los valores de índices de los Colegios Fiscales se encuentran concentrados entre el 19.3/37.6 y 23.2/37.6. en
dc.language.iso spa en
dc.rights openAccess
dc.subject INDICE en
dc.subject CALIDAD en
dc.subject ESTUDIANTE en
dc.subject APROVECHAMIENTO en
dc.subject INSTRUMENTO en
dc.subject ACP en
dc.subject COLEGIO en
dc.subject FISCAL en
dc.subject PARTICULAR en
dc.subject REGULAR en
dc.subject CLASIFICAR en
dc.subject BUENO en
dc.title Determinación de índices para medir la calidad de la educación básica del cantón Guayaquil en
dc.type Article en


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account