Repositorio Dspace

Determinación de índices para medir la calidad en la educación media del cantón Guayaquil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Herrera Pacheco, Jacqueline Alexandra
dc.contributor.author Ramirez, John
dc.date.accessioned 2009-03-04
dc.date.available 2009-03-04
dc.date.issued 2009-03-04
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1912
dc.description.abstract Resumen. En este trabajo se presenta una medición de la calidad de la educación del cantón Guayaquil, a partir de la construcción de índices sintéticos estadísticos, determinados mediante la técnica multivariada componentes principales y que se encuentran expresados en función de variables que explican el nivel de conocimiento académico de los estudiantes del tercer año de bachillerato y a su vez cuantifican la calidad de la educación de los centros educativos del cantón, además se realiza el correspondiente análisis estadístico univariado y un análisis de contingencia para las características a ser analizadas, para el desarrollo de éste trabajo se utiliza como marco muestral un listado de colegios particulares y fiscales con el total de estudiantes matriculados en el año lectivo 2002-2003 proporcionado por el Dpto. de Estadísticas y Censos de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, se realiza el respectivo plan de muestreo, y el diseño de los cuestionarios en cuatro materias: ciencias naturales, lenguaje y ortografía, ciencias sociales y matemáticas y uno adicional que recoge información familiar y general del estudiante. La población de estudiantes fue de veinte y un mil novecientos setenta y tres, de los cuales el 57.89% pertenecen al sostenimiento fiscal , el 42.11% al sostenimiento particular; el 53.57% de los estudiantes son mujeres; el 14.85% de ellos han repetido al menos un año escolar; el 22.74% realizan alguna actividad extra de sus estudios cotidianos; el 75.94% de los padres de los estudiantes y el 74.43% de las madres de los estudiantes tienen nivel de instrucción secundaria y superior; el 65.35% de los estudiantes tiene al menos un familiar que ha viajado al extranjero en los últimos cinco años; la edad promedio del estudiante es de 17.25 0.046 años. La nota promedio en ciencias naturales, sobre 20 puntos fue de 10.966 0.173, en lenguaje y ortografía fue de 15.241 0.162, en ciencias sociales fue de 12.758 0.172, y en matemáticas 4.189 0.18. Para determinar los índices de calidad para la educación media, se utiliza el método de componentes principales y se toma como indicador la primera componente principal , por ser la que explica el mayor porcentaje de la variabilidad total y cuya componente está expresada en función de las variables notas. en
dc.language.iso spa en
dc.rights openAccess
dc.subject EDUCACION en
dc.subject GUAYAQUIL en
dc.subject ESTUDIANTE en
dc.subject COMPONENTES PRINCIPALES en
dc.subject FISCAL en
dc.subject PARTICULAR en
dc.subject INDICE DE CALIDAD en
dc.title Determinación de índices para medir la calidad en la educación media del cantón Guayaquil en
dc.type Article en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta