Resumen:
La aplicación de metodologías que permitan la mejora de calidad y
productividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de Ecuador
es escasa. La empresa objeto de este estudio, Plásticos S.A. es una PYME
en la cual se implementarán técnicas de mejora continua para elevar su nivel
de competitividad.
Plásticos SA, empresa con 30 años en el mercado de fundas plásticas,
presenta problemas como: un alto índice de reclamos y devoluciones,
mecanismos de comunicación interdepartamentales poco eficientes y
ausencia de un sistema funcional de control de calidad.
Los problemas mencionados anteriormente, dan la pauta a la realización de
esta tesis que tiene como objetivo la aplicación de técnicas de mejora
continua alineadas a la pequeña y mediana empresa con el fin de
incrementar los niveles de calidad y productividad de las mismas.
Para lograr cumplir con el objetivo planteado se desarrollarán las siguientes
actividades: 1) la organización del puesto de trabajo a través de la
implementación de las técnicas 5S (técnica japonesa para el orden y limpieza
del puesto de trabajo) y Control Visual, 2) acercamiento real a los
requerimientos y expectativas del cliente a través de la aplicación de técnicas
como Mapeo de Expectativas, Mapeo del Trabajo y Casa de la Calidad
(QFD), 3) mecanismos de comunicación interdepartamentales y un 4) proceso de mejora de calidad a través de la aplicación de las 7 herramientas
básicas de la calidad, Control Estadístico de Calidad y Análisis de
Capacidad.
Luego de transcurrido el período de implementación se espera una
disminución del número de reclamos y/o devoluciones de los clientes por
conceptos de calidad y la implementación de mecanismos de comunicación
y/o controles efectivos en las funciones de producción y ventas bajo objetivos
de interés común.