Resumen:
Las barcazas con o sin propulsión son ampliamente utilizadas en el transporte
marítimo de cargas. La decisión de instalar un sistema propulsor depende de
un estudio técnico y económico que todo proyecto debe realizar antes de su
ejecución.
En la presente tesis se realiza un estudio técnico – económico para seleccionar
el sistema propulsor adecuado para la Barcaza Amistad que presta servicios
a la plataforma de su mismo nombre ubicada en el Golfo de Guayaquil, con el
objetivo de aumentar los ingresos que genera actualmente dicha embarcación.
Se muestran las ventajas y desventajas de los tipos de sistemas propulsores
comunes, para luego seleccionar los más convenientes y proceder a realizar
el estudio técnico y económico. Los sistemas escogido son: el sistema
convencional (motor - reductor - eje - hélice) y el sistema azimutal hidráulico
que en la actualidad es ampliamente usado en barcazas.
En el estudio técnico se realizaron todos los cálculos de ingeniería necesarios
para implementar el sistema propulsor dependiendo del tipo. Para el sistema
convencional se emplearon las reglas ABS, mientras que para el sistema
azimutal hidráulico simplemente se buscó el equipo de acuerdo a la potencia
a instalar. Además, fue necesario realizar cambios en la distribución de cada
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sistema; para el sistema azimutal las modificaciones fueron menores debido a
que únicamente es ubicado en la cubierta sobre el espejo de popa, mientras
que para el sistema convencional se debe hacer una redistribución de los
elementos de sala de máquina y la sección última de popa. Posterior a esta
redistribución se realizaron los análisis de estabilidad y de resistencia
longitudinal.
Se determinaron los costos que genera implementar cada sistema; para luego
realizar la evaluación económica. A pesar de que los costos de implementación
son mayores en el sistema azimutal, de acuerdo a la evaluación económica,
que involucran los criterios VAN, TIR, Razón Beneficio – Costo y Período de
Recuperación de Capital, ambos proyecto son factibles de realizar.
Finalmente, en base al estudio técnico y económico realizado se planteó una
discusión de las propuestas, eligiendo al Sistema Azimutal Hidráulico para ser
instalado en la barcaza Amistad.