Resumen:
En las zonas de Aguadita y San Marcos se encuentra la Asociación de Producción Agroforestal Palo Santo, cuya principal actividad es la recolección en estado de descomposición de palo santo y comercialización de derivados. Con ayuda de organizaciones, a lo largo de los años la asociación ha desarrollado un vasto conocimiento que les ha permitido desarrollar productos de valor agregado, como el aceite de palo santo. Por ello, el presente estudio tiene como principal objetivo determinar la factibilidad de este emprendimiento.
Por lo que, se realizó un análisis tanto de su mercado potencial y objetivo, así como de la Asociación para determinar sus puntos débiles y fuertes. Asimismo, se desarrolló un estudio financiero por medio de la realización de su flujo de caja para determinar la viabilidad de la comercialización del aceite de palo santo en la asociación.
Finalmente se entrega una propuesta de mejora empresarial. A través de un análisis de marketing mix se sugiere una renovación del logotipo, así como estrategias de comunicación, relaciones con clientes y proveedores que ayudarán a que las ventas del negocio aumenten para los siguientes años