Resumen:
El trabajo infantil es un fenómeno muy presente en los países pobres y en vías de desarrollo y sus consecuencias en el infante y la sociedad se presentan tanto en el corto como en el largo plazo. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el trabajo infantil y el éxito escolar en los niños y adolescentes del Ecuador. Con esta información se espera recomendar estrategias apropiadas para la implementación de política pública en el país. Con este propósito se utilizan datos de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) correspondientes a los años 2018 y 2019 para estimar varios modelos de la categoría de análisis de datos de panel. Mediante el uso de pruebas post-estimación se determinó que el modelo de efectos fijos era el apropiado para la estimación del coeficiente de impacto. Los resultados reportados por los modelos muestran en conjunto un impacto negativo del trabajo infantil en las probabilidades de encontrarse estudiando. Además, se determinó que el impacto en los niños de la región costa es significativamente superior que el de sus pares de la sierra, mientras que no se encontraron diferencias entre la zonas rural y urbana.