Resumen:
El proyecto actual se enfoca principalmente en la valoración de
empresas jóvenes con pocos datos históricos. En un estudio realizado por el
titular de la Secretaría Técnica del Comité de Consultoría, Patricio Espinoza
del Pozo refleja que en Guayaquil y Quito no solo se concentra el poder
político y económico sino también el de los consultores, que acaparan los
grandes contratos y están en amplia ventaja con respecto a los que laboran
en el resto de provincias del país. Desde febrero de 1999 hasta diciembre de
2006, dicha Secretaría registró 8200 consultores.
El estudio también demuestra la distribución de los consultores por
sectores. Al sector de la arquitectura y urbanismo pertenecen 3985, al de los
servicios administrativos y del comercio 943, al de las ingenierías y
tecnologías 867, al de las ciencias de la salud 824, y al de las ciencias
agrícolas y ambientales 637.
En cambio los consultores extranjeros se concentran fundamentalmente
en ciencias ambientales (3), seguido por el sector de las ciencias
administrativas y de ingenierías y tecnologías (2 cada uno).
Luego están los sectores de la salud, arquitectura, jurídicos y sociales.
También hacen trabajos de consultoría las universidades y las corporaciones.
Un total de 19 universidades nacionales se han registrado con ese
objetivo: 9 en Pichincha, 4 en Guayas, y una en Azuay, Chimborazo, El Oro,
Loja, Los Ríos y Manabí.
Según lo antes expuesto el mercado de las consultorías está dividido en
varios sectores pero el proyecto que estamos realizando es en base a una
consultoría que acapara tres grandes áreas: gestión de calidad, seguridad y
ambiental. Hemos evidenciado según lo proporcionado por la consultora que
estamos analizando que las consultorías en cuanto a la implementación de
sistemas de gestión de calidad han ido aumentado debido a la competencia
que ha conducido al surgimiento de expectativas cada vez más exigentes del
mercado con respecto a la calidad y la responsabilidad social que el hombre
desde sus industrias tiene con el medio en el que se desarrolla.
Es por ello que el desarrollo de los nuevos modelos de Gestión de la
Calidad reviste especial importancia, ya que los mismos no solo constituyen
avales de calidad sino que, pese a su carácter voluntario, la no adopción de
éstos representa una barrera comercial que entorpece el posicionamiento de
las empresas en el mercado, convirtiéndolos así en un hecho ineludible; cuyo
valor real y razón de éxito, es su capacidad de proporcionar a cada
Organización un “mapa” que la ayude a construir un sistema de
administración que mejore la calidad de manera constante.