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Título : Implantación de análisis de aceite en motores de combustión
Autor : Arellano Ortiz, Gabriel Alejandro
Palabras clave : MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN.
ASIMISMO LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES RESPECTO A LAS MEDIDAS
Fecha de publicación : 3-ago-2010
Resumen : REPSOL YPF es una prestigiosa empresa petrolera multinacional, que opera en el Bloque 16, ubicado en el Oriente Ecuatoriano, en la Provincia de Orellana. La empresa cuenta con su propia Planta de Generación a Crudo que es la encargada de generar y suministrar Energía Eléctrica para la extracción, transporte y tratamiento de Crudos Pesados. La Planta opera en base a seis Motores de Combustión Interna de Ciclo Diesel de procedencia finlandesa. Estos motores son considerados como equipos críticos por el rol fundamental que desempeñan en el proceso de extracción del crudo pesado. Como parte de la estrategia de mantenimiento de estos motores, se ha venido implantando el Mantenimiento Proactivo y Predictivo (Análisis de Vibraciones y Análisis de Aceite), además del Mantenimiento Basado en Condición mediante el monitoreo de varios parámetros operacionales. Se han tomado las muestras de aceite y se han llevado las tendencias de los Análisis de Aceite desde hace un año y los Datos Operacionales desde hace siete meses, en todos los motores. Sin embargo, estos no se han interpretado adecuadamente, ni existe formato de reportes para presentar los diagnósticos. Esta tesis tiene como objetivo principal implantar el Análisis de Aceite en un motor modelo, utilizando la Técnica SACODE para establecer los Límites Condenatorios. La metodología se basa en recolectar las muestras de aceite cada 250 horas de funcionamiento. Las muestras son enviadas al laboratorio YPF de Argentina para su análisis. Posteriormente se reciben los resultados vía Internet, para luego tabularse en un formato donde se llevan las II tendencias. Los datos operacionales son recolectados de las pantallas del sistema de monitoreo del motor, con la misma frecuencia que el Análisis de Aceite. Asimismo se tabulan los datos y se analizan las tendencias. Para la interpretación de tendencias del Análisis de Aceite se utilizan los Límites Condenatorios calculados y establecidos, considerándose los Análisis de Aceite de todos los motores. Para la interpretación de los Datos Operacionales seleccionados, se utiliza como referencia los valores nominales establecidos por el fabricante. La finalidad es comparar y complementar los resultados del Mantenimiento Predictivo y el Mantenimiento Basado en Condición para obtener conclusiones más precisas y confiables sobre el desempeño del motor y del lubricante durante el tiempo de monitoreo. Al final de la Tesis se presentan los diagnósticos en los reportes diseñados para el Análisis de Aceite y el Mantenimiento Basado en Condición. Asimismo las conclusiones y recomendaciones respecto a las medidas que deben tomarse.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11336
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