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dc.contributor.authorÁlvarez Ruiz, Christian R.-
dc.contributor.authorPaladines Menyur, Marcos B.-
dc.date.accessioned2012-03-13-
dc.date.available2012-03-13-
dc.date.issued2012-03-13-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/20559-
dc.description.abstractEl texto escolar desde su introducción como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en uno de los elementos más emblemáticos de la actividad educativa: año tras año se producen en todo el mundo millones de ejemplares que han de ser adquiridos, a su vez, por millones de estudiantes, para quienes se constituirá en herramienta inseparable por más de la mitad del tiempo que dure el período escolar. Por décadas y aún hoy, maestros y alumnos han orbitado y siguen orbitando en torno al texto escolar. 17 La importancia estratégica del texto escolar ha hecho que en diferentes partes del mundo se haya asumido como línea de investigación permanente, dada su versatilidad como objeto de estudio. Tiana (1999), parafraseando al francés Alain Choppin (1992) a la sazón uno de los más acuciosos investigadores de esta temática, señala que los manuales escolares "pueden ser estudiados desde distintos puntos de vista, ya que son a un tiempo producto de consumo, soporte de conocimientos escolares, vectores ideológicos y culturales e instrumentos pedagógicos" . Así, la riqueza de información que supone esta fuente ha generado el interés tanto de investigadores individuales como de Centros de Investigación cuya razón social y científica gira exclusivamente en torno al texto escolar como objeto de investigación. De hecho se han creado institutos de investigación sobre libros de texto que hoy día poseen larga trayectoria y alta credibilidad académica, como el Instituto Georg Eckert en Alemania y el Proyecto MANES (Manuales Escolares) en España. Figura 1: Georg-Ecker-Institute Fuente: http://idw-online.de/de/institution1105 El Instituto Georg Eckert para la Investigación Internacional sobre Libros de Texto tiene sus antecedentes en la iniciativa de la UNESCO, culminada la Segunda Guerra Mundial, para reanimar el trabajo de revisión de los libros de texto que se había comenzado en Europa inmediatamente de concluida la Primera Guerra Mundial. La gestión de la UNESCO hizo que Georg Eckert entusiasmara a asociaciones de docentes y representantes 18 políticos dentro y fuera de Alemania para iniciar de manera sistemática y científica la revisión de los libros de texto desde una perspectiva histórica, con el fin de contribuir con la comprensión mutua y la reconciliación de los adversarios de la guerra. Se trataba de indagar en los textos escolares de los países involucrados en la guerra la presencia de contenidos xenófobos y estereotipos que denigraban de los ciudadanos de los países vecinos. Para 1951, Eckert crea el Instituto Internacional para el Mejoramiento de los Libros de Texto en Braunshweig, ciudad alemana norteña de la Baja Sajonia en cuya universidad Eckert trabajaba como docente. A partir de 1953 el instituto se llamaría Instituto Internacional de Libros de Texto. En 1975, después de la muerte de su fundador, el instituto fue convertido en una institución de derecho público con el nombre de Instituto Georg Eckert para la Investigación Internacional sobre Libros de Texto, adquiriendo un alto nivel de reconocimiento al punto de que en su Consejo de Administración hay representantes del Ministerio Alemán de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Comisión Alemana de la UNESCO y de la Universidad Técnica de Braunshweig. Pero no sólo las actividades del instituto han sido geográficamente ampliadas, también los enfoques teóricos y metodológicos han sido afinados y diferenciados, en este sentido Radkau (1996) señala que "en la actualidad el trabajo con libros de texto no es un arte meramente "pragmático" sino un complejo conjunto de análisis teórico-metodológicos, estudios empíricos y propuestas prácticas". No solamente se ha enriquecido la discusión teórica con nuevos enfoques y perspectivas, también el abordaje metodológico se ha diversificado, los métodos tanto cuantitativos como cualitativos han abierto nuevas vertientes a los estudios comparativos de libros de texto. En España, se gestó a comienzos de los años 90 un ambicioso proyecto con la finalidad de atraer la atención de los historiadores de la educación de diversos países. Esta iniciativa surgió en el Departamento de 19 Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), promovida por el Dr. Federico Gómez R. De Castro, quien en 1992 crea el Proyecto de Manuales Escolares (MANES), cuyo objetivo original fue catalogar y estudiar los manuales escolares publicados en España entre 1808 y 1990, a lo que se fueron sumando diversas universidades, españolas primero y de otros países después. Es pertinente advertir que el proyecto MANES se inspiró en buena medida en otro homólogo y anterior que con el nombre de ENMANUELLE venía desarrollando el Institut National de Recherche Pédagogique (INRP) de Francia desde 1980. Figura 2: Manuales Escolares Fuente: http://www.uned.es/manesvirtual/portalmanes.html El proyecto ENMANUELLE, adscrito en el seno del Service d'Histoire de l'Education del INRP y bajo la dirección de Alain Choppin, emprendió a comienzos de los 80 una doble tarea, documental e investigadora. Por una parte, construyó una base de datos con el propósito de registrar todos los libros escolares publicados en Francia desde la Revolución hasta nuestros días. Por otra parte, inició un conjunto de estudios y publicaciones con el objetivo fundamental de explorar y difundir dicha base de datos. Como producto de estas tareas, el INRP ha publicado hasta el momento varios volúmenes que recogen la legislación francesa sobre libros escolares a lo largo de los dos últimos siglos y los títulos publicados en algunas áreas disciplinares concretas, además de diversas monografías de interés. 20 La colaboración entre los proyectos ENMANUELLE y MANES quedó formalmente plasmada en un convenio firmado en 1992 entre el INRP y la UNED, al que se han ido adhiriendo posteriormente otras universidades. En este convenio se contempla la posibilidad de, además de intercambiar la base de datos, realizar trabajos comparativos, así como intercambiar los instrumentos elaborados y los resultados de la investigación producida. Entre los objetivos fundamentales de ese acuerdo merece la pena destacar los que tienden a garantizar la coherencia entre ambos proyectos y a fomentar el intercambio y la cooperación científica. Si bien originalmente el proyecto MANES se fijó como objetivo fundamental realizar el estudio histórico de los manuales escolares publicados en España durante el período que va de 1808 a 1990, esta tarea se acompañó de una serie de objetivos específicos que han operado como auténtico hilo conductor del proyecto y han servido de guía para la elaboración de los planes de trabajo de cada período concreto desde 1992 hasta hoy día, así como de orientación básica para desarrollar las diferentes propuestas presentadas a varias convocatorias públicas de proyectos de investigación. Villalaín (2002) resume estos objetivos de la manera siguiente: 1) Elaborar un censo lo más completo posible de los textos escolares publicados durante los siglos XIX y XX para los niveles de educación primaria y secundaria. 2) Recopilar instrumentos fundamentales para la investigación (normas legales sobre libros de texto, listas de libros aprobados y reprobados por las autoridades educativas, planes de estudio y programas de materias, etc.) con vista a un análisis crítico de cada uno de estos rubros. 3) Abrir una línea de investigación sobre la historia de los manuales escolares. 4) Celebrar seminarios, congresos y reuniones científicas sobre la temática de los textos escolares. 21 5) Publicar los trabajos que resulten relevantes y de interés. 6) Formar una biblioteca de libros de texto utilizados en la escuela durante los siglos XIX y XX, al alcance de investigadores. Su sede estaría en la UNED de España. 7) Recopilar toda la información disponible, fundamentalmente de carácter bibliográfico (fuentes secundarias), sobre la edición de libros de texto en los dos últimos siglos. Es de suponer que tales objetivos hoy día abarcan la producción de textos escolares en el presente siglo XXI. Posteriormente, a medida que se fueron incorporando otros grupos de investigación, se amplió la zona geográfica de referencia, para incluir Portugal y América Latina. En el caso de esta última región, diversas universidades se adhirieron en 1992 al convenio interuniversitario de investigación sobre los manuales escolares impulsado por el proyecto MANES, entre ellas la de Cuyo (Argentina), Antioquia (Colombia) y la Universidad Nacional Autónoma de México. Para impulsar los vínculos con América Latina, el proyecto MANES organizó en Madrid, en septiembre de 1996, un seminario que reunió a participantes de seis países, bajo el título "Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Un análisis comparativo", con el fin de sondear el interés de los investigadores latinoamericanos sobre la temática. Al finalizar dicho encuentro existió unanimidad con respecto al interés de continuar con esa línea de investigación y constituir un grupo interamericano con objetivos similares a los del Proyecto MANES, que trabajase en coordinación con el mismo. A partir de esa fecha se adhirieron al proyecto las Universidades de Luján, de la Pampa, del Comahue y del Nordeste (Argentina), así como la de la República (Montevideo, Uruguay). Como producto de este seminario surge una publicación (Ossenbach y Somoza, 2001) que compendia todas las investigaciones presentadas en el mismo. 22 Comenta Ossenbach (2000) que para 1997 se celebra en la Universidad de Quilmes (Argentina) un segundo seminario a fin de profundizar en los problemas metodológicos propios de la investigación de textos escolares. A partir de este seminario se adhirieron al Proyecto MANES las universidades de La Plata, Buenos Aires y Entre Ríos, la Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia), la Católica de Sao Paulo (Brasil) y la Pontificia Universidad Católica de Quito (Ecuador). De estos dos seminarios se han producido publicaciones que dan cuenta de lo constante y sistemático que ha sido el esfuerzo desarrollado.en
dc.description.sponsorshipIng. OSCAR MENDOZA MACÍASen
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectELABORACIÓNen
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNen
dc.subjectTEXTOen
dc.subjectMATEMÁTICAen
dc.subjectBACHILLERATOen
dc.subjectUNIFICADOen
dc.subjectGUAYAQUILen
dc.titleProyecto de inversión para la elaboración y comercialización de un texto para la asignatura de matemática para el primer año del nuevo bachillerato general unificado (bgu) para la ciudad de Guayaquilen
dc.typebachelorThesisen
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