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Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/24829
Title: Diseño de un modelo matemático para resolver problemas de ruteo vehicular capacitado con ventanas de tiempo, con la aplicación del algoritmo de clarke & wright. caso de estudio: empresa de servicios de courier de la ciudad de Guayaquil
Authors: Ocaña Mayorga, Rodrigo Alexander
Ramírez Basantes, Carlos Andrés
Keywords: DISEÑO
MODELO
MATEMÁTICO
RESOLVER
RUTEO
VEHICULAR
VENTANAS
TIEMPO
ALGORITMO
CLARKE & WRIGHT
Issue Date: 2012
Abstract: El problema a detallar a continuación se basa en la situación actual de una empresa que se dedica a la prestación de servicios logísticos para el manejo de mercancías, los cuales son: recolección, transporte, distribución y entrega puerta a puerta; cubriendo trayectos urbanos y rurales de la ciudad de Guayaquil. Actualmente, se utiliza un modelo empírico de trabajo logístico, realizado por la empresa en base a la experiencia y a las circunstancias que se van presentando en el trabajo diario. En cierta parte, esta política de trabajo tiene un alto porcentaje de buen servicio al cliente, porque se entregan las mercancías en el tiempo pactado con el cliente; pero esto se contrarresta con los elevados costos operativos y excesivo consumo de recursos de la empresa. El trabajo se va a enfocar en la recolección de mercancías de cada cliente y transportarla hasta la bodega principal. Teniendo como objetivo la mejora continua en el servicio al cliente y a la vez implantar un modelo logístico en el cual intervendrán datos como: coordenadas geográficas, demandas y ventanas de tiempo de cada cliente. Obteniendo como resultado final la creación de rutas en las cuales se abarque la totalidad de los clientes a visitar con la mínima distancia posible a recorrer y disminuir el excesivo uso de recursos de la empresa.
Description: El problema de ruteo vehicular o VRP (Vehicle Routing Problem), es uno de los problemas más complejos y diversos en la optimización combinatoria ya que no existe un modelo a seguir para poder determinar la solución óptima sino que se usa una heurística que genera una buena solución, la compara con la anterior y escoge la mejor. La problemática en general consiste en encontrar a partir de un punto de origen en el mapa, la ruta que minimice la distancia, tiempo o costo, necesario para visitar un conjunto de nodos respetando los diferentes tipos de restricciones que se presentan en la vida real. Como se mencionó anteriormente, la empresa realiza las siguientes actividades: recolección, transporte, distribución y entrega puerta a puerta, para efectos de estudio nos enfocaremos en la recolección ya que es aquí donde tienen el principal problema y se buscará generar soluciones factibles para la adaptación e implantación de ellas, tomando en consideración las variables como lo son: ventanas de tiempo del cliente, capacidad del vehículo, tamaño de flota vehicular de la empresa estudiada. Al modelo se lo denominaría problema de ruteo vehicular capacitado con ventanas de tiempo o CVRPTW (Capacited Vehicle Routing Problem Time Windows), ya que se cuenta con una flota vehicular con capacidad limitada y un intervalo de tiempo para visitar a cada cliente. Para obtener una solución factible y aceptable implementaremos el uso de la heurística Clarke & Wright o también conocida como Método de Ahorros denominada así porque en su ejecución se van generando matrices de ahorro de distancias para de esta manera ir obteniendo mejores soluciones. Este aplicativo nos permitirá diseñar la programación matemática necesaria que permita generar rutas optimizando los recursos disponibles de la empresa teniendo que minimizar la distancia a recorrer por cada vehículo y minimizar los costos del vehículo que influyen en cada recorrido. Así como también maximizar el servicio al cliente respetando las ventanas horarias que se tiene en estos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24829
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