Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24956
Title: Estimación de la concentración de nutrientes en aguas superficiales del río Daule y validación del método de cuantificación de aniones en agua por cromatografía iónica
Authors: Jiménez Sánchez, Dolores Augusta
Keywords: CONCENTRACIÓN
NUTRIENTES
AGUAS
SUPERFICIALES
MÉTODO
CUANTIFICACIÓN
CROMATOGRAFÍA
IÓNICA
Issue Date: 2013
Publisher: ESPOL
Abstract: El río Daule es la fuente de agua para aproximadamente 3 millones de personas, desde el cantón Pichincha en la Provincia de Manabí hasta el cantón Guayaquil en la Provincia del Guayas. La calidad de sus aguas se ve influenciada por las descargas agrícolas, domésticas, naturales e industriales que se realizan a lo largo de su recorrido. Entre los parámetros usados para determinar la calidad del agua se encuentran los aniones que determinan el balance iónico del cuerpo acuático de una región. Este trabajo exhibe las actividades para la validación del método de ensayo “Cuantificación de Aniones Clˉ, NO2ˉ, NO3ˉ, PO43ˉy SO42ˉ por cromatografía iónica para una matriz de agua de río”, lo que ha dado como resultado un método estandarizado y validado. Con el objetivo de estimar los aportes de los iones Clˉ (cloruro), NO2ˉ (nitrito), NO3ˉ (nitrato), PO43ˉ (fosfato) y SO42ˉ (sulfato), se presentan adicionalmente las actividades como toma de muestra en las 6 estaciones del río Daule, en la represa Daule – Peripa y en el sector Pichincha, el análisis de las muestras corrido en el equipo de cromatografía iónica Metrohm 883 y el análisis estadístico de sus resultados a un nivel de confianza del 95 %. Se realizan comparaciones estadísticas entre las muestras tomadas en las distintas estaciones y puntos de muestreo, para saber si existe diferencia significativa en los aportes del cauce y adicionalmente se compara con los valores dados por las normas ambientales del TULSMA (Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente). Se observa que existe diferencia significativa de los aniones, entre un día y otro, en la represa Daule-Peripa, Pichincha y sector Puente Lucía; mientras que no existe diferencia significativa entre las 6 estaciones seleccionadas en Puente Lucía. Adicionalmente se observa que hay diferencia significativa frente a los valores de TULSMA, los mismos que son mayores a los contenidos en las muestras de agua del río Daule.
Description: El agua dulce es un recurso finito y vital para el hombre, es el recurso clave para el desarrollo sostenible (ONU, 2013). Tal es su importancia que organismos a nivel mundial trabajan para su cuidado, protección y repartición equitativa como la Organización de las Naciones (ONU), Programa de desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), Comisión Económica para Europa (CEPE), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) y otras. Este importante e imprescindible recurso de una gran parte de la población del Ecuador incluyendo la ciudad de Guayaquil está ubicado en el ámbito del Ecosistema Guayas (EG), ecosistema de especiales connotaciones donde habita el 42 % de la población nacional y se asientan 16 de las ciudades del Ecuador con más de 50 000 habitantes (Montaño, 2010). En este sentido el presente proyecto se se propone caracterizar el entorno del río Daule, específicamente en el tramo de sus aguas comprendido entre la represa Daule-Peripa y la ciudad de Guayaquil, atravesando las poblaciones de Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Daule y Nobol. Generalmente, el agua de los ríos, es usada para esparcimiento, regadío, industria y para el consumo humano al ser potabilizada previamente; sin embargo, descargas industriales, tóxicas, domésticas, enriquecimiento de nutrientes causan degradación de la calidad de agua (Palacios y Burgos, 2009; Rodríguez , 2002; Helmer, 1994). De esta manera, las descargas industriales sin tratamiento, falta de recolección de residuos sólidos, aplicación indiscriminada de fertilizantes y plaguicidas afectan a la Cuenca del río Guayas (Montaño, 2008) de la cual forma parte el río Daule. Entre las especies químicas que sirven para advertir de un posible deterioro del agua, a corto o largo plazo están los aniones, entre ellos: cloruros (Clˉ), nitritos (NO2ˉ), nitratos (NO3ˉ), fosfatos (PO43ˉ) y sulfatos (SO42ˉ), cuya presencia en cantidades superiores a lo permitido podrían causar daño a la población y al medio ambiente. Para la determinación de estas substancias a través de una metodología apropiada como es la cromatografía iónica, fue necesario efectuar la estandarización de un método y su validación a través de rectas de calibración, ensayos de repetibilidad, repetibilidad media, repetibilidad instrumental, adecuabilidad del sistema y pruebas de recuperación con un material de referencia certificado (MRC), esto con el propósito de obtener un método seguro y resultados confiables que muestren información real de las aguas del río Daule. La aplicación de este método validado fue realizado en las muestras de agua tomadas en las diferentes estaciones seleccionadas en el río Daule, represa Daule–Peripa y sector Pichincha.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24956
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Augusta Jiménez..pdfPrincipal6.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.