Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24983
Title: Dise˜no de un plan de localización óptimo de centros de acopio para una empresa envasadora y distribuidora de hidrocarburos
Authors: Segovia Oviedo, Norma Cristina
Vera Macías, Romel Alberto
Keywords: PLAN
LOCALIZACIÓN
ÓPTIMO
CENTROS
ACOPIO
Issue Date: 2013
Publisher: ESPOL
Abstract: Este trabajo presenta el planteamiento y soluci´on del problema de selecci´on y localizaci ´on de zonas para la instalaci´on de centros de acopio de una empresa envasadora y distribuidora de hidrocarburos (GLP). Se ha dividido en cuatro etapas de desarrollo tomando en cuenta la informaci´on necesaria para la realizaci´on del mismo. En el primer cap´ıtulo se realiza una breve descripci´on de la empresa y caracter´ısticas de la planta en Guayaquil, refiri´endonos de la operaci´on y seguridad que posee; as´ı como identificaci´on de la problem´atica a resolver dentro de este proyecto. En el segundo cap´ıtulo se destaca el trabajo de otros autores acerca del problema de localizaci´on, por medio de la revisi´on del estado del arte, indicando conceptos b´asicos y desglosando algunos m´etodos y factores a considerar en la elecci´on de la ubicaci´on de instalaciones. En el tercer cap´ıtulo aparece la estructuraci´on de los datos que nos dar´an una visi´on m´as amplia de la problem´atica a resolver. En el cuarto cap´ıtulo se presenta un modelo matem ´atico formulado e implementado que parte de supuestos y consideraciones basados en los requerimientos de la localizaci´on de centros de acopio; para realizar luego el an´alisis respectivo de los resultados obtenidos. Posteriormente se muestran las conclusiones y recomendaciones que surgen despu´es de realizar un trabajo del tipo aplicativo.
Description: La llegada de la tecnolog´ıa y las exigencias del mercado en querer satisfacer sus necesidades en el momento requerido, empuja a las organizaciones en tomar decisiones a corto y largo plazo. El problema de localizaci´on de instalaciones para la realizaci´on de las actividades principales o secundarias, forma parte de las decisiones estrat´egicas de las empresas, una adecuada selecci´on de donde ubicar la infraestructura apoyar´ıa a la objetividad de los procesos de mejora y productividad. La empresa a la que denominaremos Hidrodienv puntualiza que para la construcci´on de los centros de acopio se debe acoger las normativas de su organizaci´on; del Municipio de Guayaquil seg´un el Registro Oficial ´Organo del Gobierno del Ecuador N. 313[2], as´ı como la Ley de Cuerpos de Bomberos del Ecuador en la que se define con prioridad que los locales deber´an ser construidos con materiales incombustibles, amplia y natural ventilaci´on con el fin de evitar la acumulaci´on del GLP en el piso, el que mismo que tiene que ser de materiales no absorbentes, ´este a la vez no tendr´a desag¨ues ni alcantarillas, su construcci´on tiene que estar aislada y protegida por una cerca perimetral, la 15 cual estar´a colocada a una distancia conveniente del ´area de almacenamiento, tambi´en se procura tomar en cuenta que los centros de acopio se sentar´an dentro de las Zonas Industriales que defina la Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones del Cant´on Guayaquil, por lo cual es necesario un estudio profundo y exhaustivo a trav´es de un an´alisis de los criterios principales que planteen dichos reglamentos y tratar de dise˜nar un modelo ´optimo que nos ayude en la toma de una decisi´on.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24983
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diseño de un plan de localizacion optimo para una empresa en.pdfPrincipal726.87 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.