Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24984
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNazareno, Alexander-
dc.contributor.authorLópez, Diego-
dc.date.accessioned2013-12-23-
dc.date.available2013-12-23-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24984-
dc.descriptionEl f´utbol ha pasado de ser solo un deporte a ser una pasi´on para muchos, sin importar religi´on, edad y g´enero. En Ecuador es considerado uno de los deportes m´as populares por las multitudes que llenan los estadios semana a semana y que representan un ingreso muy fuerte tanto para los clubes ecuatorianos, como para las televisoras. El planificar y desarrollar los proyectos de calendarios deportivos por sus m´ultiples condiciones que se necesitan satisfacer bas´andose en lograr mayores beneficios econ´omicos para los clubes, hacer el torneo m´as llamativo para el p´ublico en general, cumplir con las exigencias de Federaci´on Ecuatoriana de F´utbol (FEF), as´ı como intentar encontrar mecanismos de equilibrio deportivo que beneficien a todos, se ha convertido en un problema combinatorio de dif´ıcil resoluci´on. Es por esto que en la actualidad las diferentes asociaciones deportivas del Ecuador como la Asociaci´on Deportiva del Guayas (Asoguayas), les resulta muy complicado y costoso elaborar un buen calendario que satisfaga muchas de las restricciones importantes y por tal motivo, en la mayor´ıa de casos lo realizan manualmente y solo lo hacen porque es un requisito del Comit´e Ejecutivo de 12 F´utbol Profesional; quien les pide al inicio de cada campeonato nacional su propuestas de proyecto, ya que en base a estos, se elegir´a la mejor propuesta y ser´a la que se aplique en el campeonato actual de f´utbol . Por tal motivo en el trascurso de este proyecto lo que se pretende es desarrollar un calendario deportivo de juegos, que de cierta manera se enfoque en satisfacer los problemas y necesidades que se presentan en el Asoguayas. Hay que considerar que al momento de obtener una soluci´on al problema de calendarizaci ´on de juegos, se encontrar´a que en la mayor´ıa de casos existe m´as de una soluci´on factible, esto lo hace un problema de optimizaci´on combinatoria interesante de estudiar y de aplicar, es por eso que a los problemas de armado de calendarios de juegos se los considera dentro de la clase de los NP-completos. As´ı mismo es importante hacer notar que no es suficiente obtener un buen calendario de juegos que cumpla con todas las especificaciones propuestas, sino que es necesario que el programa, sistema o herramienta que permiti´o obtener dicha soluci´on lo haga de una manera r´apida y eficaz, para que las asociaciones deportivas puedan usarlo f´acilmente cuando lo requieran, ya sea que necesiten modificar, aumentar o eliminar alguna restriccion del modelo b´asico realizado con rapidez por cuestiones de acuerdos o negociaciones futuras entre clubes, asociaciones o cualquier factor que puede ser cambiable. En el transcurso de este cap´ıtulo se har´a un enfoque m´as detallado sobre c´omo se desarrolla el Campeonato Ecuatoriano de Futbol Profesional de la Serie A, as´ı tambi ´en se hablar´a sobre La Asociaci´on Deportiva del Guayas (Asoguayas), se analizar´a a 13 fondo cual es la problem´atica que tiene, de la misma manera se describir´a cu´ales son los objetivos del presente proyecto y lo que se pretende conseguir. En el cap´ıtulo 2 se presenta todo el marco te´orico sobre el cual se basa y desarrollar´a el actual proyecto, luego se menciona brevemente un peque˜no resumen de la literatura existente referente a la planificaci´on de calendarios de juegos que tiene relaci´on con el enfoque de este trabajo. En el cap´ıtulo 3 se hablar´a sobre los requerimientos del problema, en el cap´ıtulo 4 se profundizar´a en la resoluci´on en s´ı del problema; es decir, el desarrollo del modelo matem´atico, se describir´a detalladamente algunas caracter´ısticas sobre el armado del calendario de juegos, las condiciones y requisitos que tienen prioridad y las que est´an en segundo plano as´ı como cu´al ser´a el enfoque para desarrollar el modelo matem´atico. Ya en el cap´ıtulo 5 se trabajar´a la parte computacional, se analizar´a los resultados obtenidos con GAMS y seg´un lo que se obtenga,se dar´a paso a desarrollar el cap´ıtulo 6 donde se proceder´a a presentar las conclusiones y recomendaciones respectivas del an´alisis y resoluci´on del problema.es
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la confección del calendario de juegos de la Primera División del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol profesional de la Serie A, el cual se desarrollar´a como un proyecto de La Asociación Deportiva del Guayas (Asoguayas), basándose en un enfoque de programación entera, usando como herramienta computacional GAMS y como solver el CPLEX, se trataría de implementar una serie de técnicas y procedimientos que permitan obtener buenos resultados en un tiempo prudente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherESPOLes
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPROGRAMACIÓNes
dc.subjectCALENDARIZACIÓNes
dc.subjectPARTIDOSes
dc.subjectDIVISIÓNes
dc.titleDiseño de un modelo de programación entera para la calendarización de los partidos de la serie a de la primera división del fútbol ecuatorianoes
dc.typebachelorThesises
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto final TFG(Alexander Nazareno y Diego López.pdfPrincipal592.31 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.