Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25036
Title: Propuesta de mejora de procesos académicos, administrativos y financieros de una facultad en una institución de educación superíor
Authors: González Ascencio, Edwin Geovanny
Keywords: PROPUESTA
MEJORA
PROCESOS
ACADÉMICOS
ADMINISTRATIVOS
FINANCIEROS
FACULTAD
INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
SUPERIOR
Issue Date: 2013
Publisher: Espol
Abstract: En el presente proyecto se plantea el análisis de los principales procesos del área Administrativa, Financiera, Informática y Académica de una Facultad en una Institución de Educación Superior, con la finalidad de encontrar los factores que provocan retrasos en las actividades y proponer posibles mejoras que permitan la reducción del tiempo de ejecución de dichos procesos los cuales podrán ser medidos con la implementación de indicadores de gestión. El trabajo ha sido estructurado en 5 secciones: En el primer capítulo se presenta una breve historia de la institución, así como su misión, visión, valores institucionales y la forma como se encuentra estructurada organizacionalmente. El segundo capítulo muestra el Marco Teórico, en el que se revisa conceptos que serán empleados durante la realización de este proyecto. Entre ellos se describe la definición y aplicación de auditorías de gestión, valoración de actividades, indicadores de gestión, entre otros. En el capítulo tres, se efectúa un diagnóstico general de la institución empezando por el organigrama. Además se realiza un análisis de la situación de los departamentos considerados para este proyecto. En el capítulo cuatro, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, se procede a realizar el análisis de los principales procesos de cada departamento y se proponen mejoras sustantivas que posibiliten la optimización de recursos. Finalmente se analiza de forma general la situación de la Institución, resaltando los problemas de mayor relevancia y ofreciendo recomendaciones asequibles basadas en la realidad de la Facultad.
Description: En el presente proyecto se plantea el análisis de los principales procesos del área Administrativa, Financiera, Informática y Académica de una Facultad en una Institución de Educación Superior, con la finalidad de encontrar los factores que provocan retrasos en las actividades y proponer posibles mejoras que permitan la reducción del tiempo de ejecución de dichos procesos los cuales podrán ser medidos con la implementación de indicadores de gestión. El trabajo ha sido estructurado en 5 secciones: En el primer capítulo se presenta una breve historia de la institución, así como su misión, visión, valores institucionales y la forma como se encuentra estructurada organizacionalmente. El segundo capítulo muestra el Marco Teórico, en el que se revisa conceptos que serán empleados durante la realización de este proyecto. Entre ellos se describe la definición y aplicación de auditorías de gestión, valoración de actividades, indicadores de gestión, entre otros. En el capítulo tres, se efectúa un diagnóstico general de la institución empezando por el organigrama. Además se realiza un análisis de la situación de los departamentos considerados para este proyecto. En el capítulo cuatro, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, se procede a realizar el análisis de los principales procesos de cada departamento y se proponen mejoras sustantivas que posibiliten la optimización de recursos. Finalmente se analiza de forma general la situación de la Institución, resaltando los problemas de mayor relevancia y ofreciendo recomendaciones asequibles basadas en la realidad de la Facultad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25036
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADUACION PROPUESTA DE MEJORAS DE PROCESOS.docx6.48 MBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.