Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25082
Title: Diseño de un sistema de control basado en el método abc de gestión de inventaríos, a través de indicadores de medición, aplicado a un estudio fotográfico en la ciudad de Machala
Authors: Granda León, Geanella Lissette
Rodríguez Gaybor, Roberto Erick
Keywords: SISTEMA
CONTROL
ABC
INDICADORES
MEDICIÓN
ESTUDIO
FOTOGRÁFICO
Issue Date: 2013
Abstract: El presente trabajo de graduación contempla los conceptos relevantes al inventario y su administración mediante la metodología ABC que clasifica las existencias en bodega de un estudio fotográfico; además incluyen políticas y modelos que guiarán al usuario respecto de todas las medidas de control que pueden ser aplicadas e indicadores de medición para aportar en la toma de decisiones. En el capítulo I se detalla más información acerca de la presente tesis y datos sobre la empresa en estudio. En el capítulo II, el lector podrá obtener los conceptos que serán útiles para la comprensión y análisis de la información expuesta en capítulos posteriores. En el capítulo III y IV, se desarrolla el tema del presente trabajo de graduación sobre la administración y control de inventarios mediante el método ABC. En el capítulo V se exponen las conclusiones y recomendaciones que se consideran relevantes para el caso de estudio. Además se incluyen anexos con los datos de los artículos en bodega, la clasificación propuesta y un resumen de los indicadores de medición a utilizar.
Description: La presente tesis lleva a cabo el diseño de un sistema de control basado en el Método ABC de gestión de inventarios para una empresa que se dedica a la comercialización, producción y prestación de servicios fotográficos. Este diseño fue realizado para todo el área que compete a los inventarios; es decir, ventas, compras, bodega y financiero; incluye políticas para compras y abastecimientos hasta indicadores de medición que lograrán direccionar a los administradores del estudio fotográfico a una nueva metodología para administrarlo. Actualmente, el departamento de inventario y el departamento de compras de la empresa en estudio no se acoplan a una continua actualización e innovación tecnológica; además, no cuentan con políticas, estrategias y controles definidos para un correcto manejo en la gestión de las existencias. En los últimos años, el mundo fotográfico tradicional ha decaído a un estado crítico que conlleva a pérdidas no reconocidas hasta el momento, pero con la aplicación de este diseño, a través de indicadores de medición, se desea identificar razonablemente el desempeño de los procesos desarrollados y el cumplimiento o logro de los objetivos propuestos en cada periodo. El Sistema de Control de Gestión, en la actualidad, no solo se enfoca en cuantificar y categorizar el inventario, sino que nos permitirá reconocer los costos asociados de inventarios para luego reducirlos razonablemente y alcanzando un efecto favorable llamado ahorro, además de encaminar al estudio fotográfico a recobrar su estatus inicial, tanto en lo competitivo como en la recuperación de sus inversiones, en la que los resultados obtenidos, planteamiento de estrategias, políticas, decisiones y medidas necesarias son una forma de facilitar el trabajo de la administración y de la gerencia.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25082
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DE GRADO GRANDA RODRÍGUEZ.docxPRINCIPAL1.32 MBMicrosoft Word XMLView/Open
TESIS DE GRADO GRANDA-RODRÍGUEZ.pdf1.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.