Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/30212
Title: Estudio de sinergismo entre surfactantes iónicos y no-iónicos: dinámica mesoscópica de sulfanatos de alquilbenceno sódico y alcohol lauril polietileno (9) éter en la interfase hidrocarburo/agua.
Authors: Aray P, Yosslen
Martiz Chalen, Jose Alejandro
Keywords: HIDROCARBUROS
SURFACTANTES IONICOS Y NO IONICOS
Issue Date: 28-Sep-2015
Publisher: Espol
Citation: Martiz Chalen, Jose Alejandro (2015). Estudio de sinergismo entre surfactantes iónicos y no-iónicos: dinámica mesoscópica de sulfanatos de alquilbenceno sódico y alcohol lauril polietileno (9) éter en la interfase hidrocarburo/agua. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Mecánico. Espol Fimcp, Guayaquil. 136
Description: En la recuperación mejorada por métodos químicos se reducen las tensiones interfaciales agua/hidrocarburo y como consecuencia se reducen también las fuerzas capilares que mantienen al crudo en el sustrato; esto se logra mediante el uso de agentes químicos tales como: surfactantes, electrolitos, polímeros solubles, etc. Entender la naturaleza de la interfase agua/crudo y el efecto del surfactante sobre ella es fundamental. Se propone con el presente tema de tesis caracterizar y cuantificar de ser posible, la capacidad de exhibir sinergismo para la reducción de la tensión interfacial, entre un grupo de surfactantes iónicos y un surfactante no iónico, esto con el objetivo de promover los estudios en el campo de la recuperación mejorada de crudo por medio del uso de surfactantes.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/30212
Appears in Collections:Tesis de Grado - FIMCP

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-100487 Martiz Chalen.pdf4.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.