Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/30904
Title: Peligrosidad sísmica y estimación de daños por ondas de sobrepresión y radiación térmica de la planta de almacenamiento de gas en Monteverde
Authors: Chunga Morán, Kervin, Director
León Contreras, Jhonny
Saca Quispe, Sergio
Keywords: Radiación
Almacenamiento de Gas
Ondas Sísmicas
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: León, J., Saca, S. (2015). Peligrosidad sísmica y estimación de daños por ondas de sobrepresión y radiación térmica de la planta de almacenamiento de gas en Monteverde. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Description: En los últimos años se ha incrementado el interés de predecir cuales son los posibles eventos geológicos que pueden llegar a afectar estructuras importantes que ponen en riesgo las vidas humanas, es por esto que el presente trabajo tiene como objetivo determinar los principales agentes geológicos que pueden desencadenar un desastre natural que afectaría el diseño estructural la planta de almacenamiento de gas del Complejo Monteverde. La metodología utilizada en este estudio está dividida en dos etapas: La primera etapa se basa en identificar mediante un estudio de caracterización de fallas que estructuras son capaces de ocasionar algún evento sísmico con impacto sobre la planta, esto se logró analizando las fallas cercanas al sitio y mediante relaciones empíricas establecidas en investigaciones anteriores donde se utilizan datos como la longitud de falla y profundidad de la falla, se determinó la magnitud, desplazamiento máximo de la falla y el PGA de cada falla para con estos datos identificar cuáles de están poseen un mayor potencial destructivo. La segunda etapa consiste en evaluar la magnitud de la explosión de los contenedores de gas de una manera individual, usando el método TNT de la BLEVE (boiling liquid expanding vapour explosion). Este método nos permite cuantificar dos parámetros importantes de la explosión de los tanques: La onda de sobrepresión y la radiación térmica, los mismos que serán evaluados a diferentes distancias medidas del centro de donde ocurrió la explosión, hasta encontrar las zonas seguras donde la radiación o la onda de sobrepresión, no tengan la amenaza de atentar contra las personas y estructuras cercanas a la planta de almacenamiento. Cabe recalcar que el método aplicado tiene sus propias limitaciones, ya que fue ideado a partir de situaciones experimentales y explosiones a lo largo de la historia, pero si se ajusta mucho a una estimación real.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/30904
Appears in Collections:Tesis de Geología

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70112 LEON - SACA3.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.