Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/32285
Title: Modelo de Bloques del Depósito de Cobre Espol-x Para la Selección del Método de Explotación Minera Utilizando Herramientas Informáticas.
Authors: Pindo Macas, Juan Carlos, Director
Tituana Baren, Karla Stefania
Keywords: Explotación de Minerales
Minería
Depósito de Cobre
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Tituana, K. (2014). Modelo de Bloques del Depósito de Cobre Espol-x Para la Selección del Método de Explotación Minera Utilizando Herramientas Informáticas. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Minas. ESPOL. FICT, Guayaquil. 107 p.
Description: Uno de los grandes retos en la minería consiste en estimar tanto en cantidad como en calidad los recursos minerales de un depósito con precisión, siendo necesario contar con el modelamiento del depósito y la simulación del diseño de explotación, ya sea a nivel subterráneo o superficial, antes de realizarse las inversiones para las diferentes fases de desarrollo. El empleo de los modelos y las simulaciones permiten la optimización de procesos respecto a tratamiento de la mena, al consumo energético, a la planificación de actividades mineras a corto, mediano y largo plazo. Las estimaciones y el modelamiento se realizan utilizando herramientas informáticas que a su vez permite integrar en un mismo entorno, variables tales como la topografía de la zona, el tamaño, forma, orientación y distribución de la mineralización del depósito, lo que servirá para la toma de decisiones en el proceso de diseño y planificación de las labores mineras. El modelo de bloques del yacimiento se efectuó a partir de los datos obtenidos de 3 campañas de muestreo en donde fueron perforados alrededor de 90.000 metros. Se realizaron 255 sondajes en un área de 1200 x 1600 m; dichos sondajes poseen longitudes que oscilan entre los 100 y 772 metros de profundidad, con un espaciamiento de aproximadamente 50 metros. La información proporcionada por cada testigo fue validada mediante técnicas estadísticas a fin de elaborar un modelo certero. Posteriormente se creó un modelo de bloques y se efectuó una estimación de leyes de Cobre (Cu) para cada bloque utilizando técnicas geoestadísticas. Del modelo de bloques analizado y la estimación realizada se definió una ley de corte de 2.5 %Cu que corresponde a un tonelaje cercano a los 30 Mt con una ley media de 3.2%Cu, mientras que el tonelaje del material estéril es de 44.29Mt. A partir del modelo de bloques y considerando la topografía de la zona, las características geométricas del depósito y los factores operativos se seleccionó el sistema de explotación minera a cielo abierto, específicamente el método de corta, lo cual servirá para la optimización de la explotación de los recursos mineros.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/32285
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70049 TITUANA BARÉN2.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.