Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/44471
Title: Diseño y análisis de una estación radiodifusora para la Ciudad de Guayaquil y sus alrededores, utilizando equipos de transmisión FM fabricados por la empresa ecuatoriana Aletel S.A.
Authors: Yepez Flores, Cesar Eduardo, Director
Neira Echeverria, Steven Alexander
Ledesma Salazar, Jair Vinicio
Keywords: FRECUENCIA MODULADA
CIUDAD DE GUAYAQUIL
EMPRESA RADIODIFUSORA
Issue Date: 8-Aug-2018
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Neira, S.; Ledesma, J. (2017). Diseño y análisis de una estación radiodifusora para la Ciudad de Guayaquil y sus alrededores, utilizando equipos de transmisión FM fabricados por la empresa ecuatoriana Aletel S.A. [Tesis de Grado]. Espol.FIEC, Guayaquil. 91p.
Description: En el presente estudio se propone realizar el diseño de una estación radiodifusora para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores mediante el uso de equipos transmisores en frecuencia modulada (FM) de fabricación nacional por la empresa ecuatoriana Aletel S.A. Mediante el uso de un software de simulación como Radio Mobile se realizó la colocación de los datos de los equipos, ubicación, frecuencias y demás parámetros logrando visualizar el funcionamiento, alcance y confiabilidad del diseño de una mejor manera. Para constatar el cumplimiento de los parámetros técnicos de funcionamiento del transmisor de fabricación nacional establecidos en la normativa para radiodifusión sonora en FM por la Arcotel, se realizaron las respectivas pruebas de campo y de laboratorio ajustando los parámetros de medición en base a las reglas y recomendaciones establecidas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En el capítulo uno se exponen la descripción del problema con su justificación y una solución a dicha problemática, definiendo los objetivos y la metodología que ayudará a alcanzar de mejor manera el objetivo En el capítulo dos se muestra el marco teórico y jurídico, con una revisión de los parámetros técnicos de funcionamiento de una estación radial, recomendaciones de la UIT y la FCC y detalle de los diversos elementos que se utilizan en la implementación de una estación radial, fundamentando de mejor manera el uso de cada uno de ellos. Después se analizaron los objetivos que tienen las normas de regulación y las sanciones por el incumplimiento de dichas reglas. En el capítulo tres se expone la información completa del diseño de la estación radial Espol FM, en el cual consta la ubicación del estudio, ubicación del sitio de transmisión, equipos a utilizar, ganancias, potencias de transmisión, tipos de antenas, nivel de recepción y demás parámetros que conforman el sistema de radio enlace y el sistema radiante. Además, se exponen las mediciones realizadas del transmisor de radiofrecuencia de marca M&J modelo MA-FM-350, detallando el procedimiento y el detalle de cada medición. vii Finalmente, en el capítulo cuatro se analizan los resultados obtenidos en el capítulo tres, verificando si se cumplen los parámetros técnicos establecidos en la norma para el correcto funcionamiento del transmisor, la eficiencia del equipo al momento de trabajar, la estabilidad del transmisor y el análisis de cobertura de nuestra emisora radial.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/44471
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-106432.pdf3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.