Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/45947
Title: Diseño de prácticas académicas de seguridad en redes de comunicación para el laboratorio de simulación de telecomunicaciones
Authors: Chavez Burbano, Patricia Ximena, Director
Punina Córdova, Carina Priscila
Yépez Navarro, Lizzette Estefanía
Keywords: REDES DE COMUNICACION
SEGURIDAD DE REDES
CIBERATAQUES
Issue Date: 2013
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Punina, C.; Yépez, L. (2013). Diseño de prácticas académicas de seguridad en redes de comunicación para el laboratorio de simulación de telecomunicaciones. [Tesis de Grado]. Espol.FIEC, Guayaquil. 261p.
Description: En este proyecto presentamos un conjunto de prácticas de seguridad de redes para el antiguo Laboratorio de Simulación de Telecomunicaciones y ahora Laboratorio de Sistemas Telemáticos, que se muestran como un complemento a las clases impartidas en las carreras de ingeniería y licenciatura relacionadas con las tecnologías de la información. En cada práctica los estudiantes configuran una red de datos sin tomar medidas de seguridad teniendo como único objetivo la correcta comunicación de los dispositivos finales, luego utilizan herramientas para explotar las vulnerabilidades de esta red insegura. Cabe recalcar que cada práctica está diseñada para presentar vulnerabilidades distintas mediante las cuales es factible realizar el ataque. Finalmente los estudiantes deben realizar un análisis de la razón por la cual esta red fue víctima de la infiltración y con esta información se encargan de tomar las medidas pertinentes para que el ataque no vuelva a ser efectivo. Las prácticas fueron VI envenenamiento ARP, vulnerando el protocolo WPA, doble etiquetado de VLAN, vulnerando el protocolo VTP y desbordamiento de buffer, cada una de ellas tiene un manual en versiones docente y estudiante que sirve de soporte al momento de llevar a cabo cada práctica. El documento está dividido en cinco capítulos en el primer capítulo se muestran los antecedentes, la justificación y los objetivos generales y específicos del proyecto, en el capítulo dos se presenta una teoría acerca de las vulnerabilidades , tipos de ataques y herramientas para ejecutar dichos ataques en las redes de comunicación, el capítulo tres está dirigido a la seguridad, en éste parte podemos observar los elementos de los sistemas seguros y cuáles son las medidas que se deben tomar para prevenir un ataque ó los pasos a seguir luego de que la red haya sido víctima de éstos, en el capítulo cuatro se detallan los escenarios de cada práctica, el ataque ejecutado y su mitigación, finalmente el capítulo cinco es donde mostramos los resultados obtenidos del progreso de los estudiantes en cuanto a conocimientos ya que antes y después de cada ataque fueron evaluados con una encuesta, y finalmente presentamos los resultados de cómo se ve afectado el rendimiento de la red y de los dispositivos finales.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/45947
Appears in Collections:Tesis de Telemática

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-83181.pdf2.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.