Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/46431
Title: Diseño Estructural De Una Edificación Residencial Metálica De 6 Plantas Sismo-Resistente, En La Ciudad De Milagro, Utilizando Metodología Bim En La Modelación 3D
Authors: Chavez Moncayo, Miguel Angel, Director
Rosales Moreira, Carolina Elizabeth
Baños Falcones, Maria Fernanda
Keywords: Análisis Estructural
Diseño Estructural
Estructuras Sismo-Resistente
Issue Date: 2018
Publisher: Espol
Citation: Rosales, C., Baños, M. (2018). Diseño Estructural De Una Edificación Residencial Metálica De 6 Plantas Sismo-Resistente, En La Ciudad De Milagro, Utilizando Metodología Bim En La Modelación 3D. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniería Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. 372 p.
Abstract: La costa ecuatoriana es una zona de alta peligrosidad sísmica, ya que se encuentra cerca de la intersección entre la Placa Nazca y la Placa Sudamericana, donde se produce el proceso de subducción. Los eventos sísmicos provocan pérdidas humanas, daños estructurales en las edificaciones y grandes pérdidas económicas, no solo por el costo de reparación sino también el tiempo necesario para efectuar las mismas. Todos estos inconvenientes se deben a los diseños estructurales deficientes y construcciones informales, lo cual puede corregirse redefiniendo tanto la norma de diseño utilizada en el país, como el incremento de la rigurosidad en la revisión de documentos entregados para la obtención de los permisos de construcción, también es importante plantear un seguimiento para que se garantice el cumplimiento de las normas de diseño y construcción. En la actualidad, la NEC (Norma Ecuatoriana de la Construcción) es la norma de diseño que se utiliza en el país, la cual está basada en su mayoría en la Norma estadounidense ASCE. Estos códigos proponen sistemas estructurales con buena respuesta ante eventos sísmicos, se rigen ante una filosofía de diseño que garantiza la preservación de la vida humana, pero esto no es suficiente ya que el costo para la reparación de daños también afecta a la economía del país. Los sistemas de protección sísmica tienen la finalidad de reducir las derivas de la estructura. Las normas proponen valores límites de derivas, pero estos límites no evitan el daño de elementos no estructurales, por lo que se plantea el uso de sistemas de protección sísmica que mejoren el desempeño sísmico de las edificaciones. El presente proyecto plantea el diseño de cuatro sistemas estructurales distintos de un edificio residencial de 6 pisos en la ciudad de Milagro. Los dos primeros modelos se diseñan con Pórticos Resistentes a Momentos, la diferencia radica en el uso de columnas huecas y columnas rellenas de hormigón. En el tercer modelo se utiliza arriostramientos y en el cuarto modelo se recurre al uso de disipadores viscosos como sistema de protección sísmica. La elaboración de planos, cubicación de materiales y análisis de costo se realizaron con la metodología BIM, específicamente utilizando su software REVIT. En los primeros capítulos del proyecto se explica la parte teórica, ya en el cuarto capítulo se presenta el diseño de los cuatro modelos planteados y en el quinto, se realiza el análisis dinámico de cada modelo. En capítulos posteriores se realiza el estudio de impacto ambiental y análisis de costos. Finalmente, en las conclusiones se discuten los resultados obtenidos del Análisis de resultados, en recomendaciones se plantea directrices para un correcto modelamiento de la estructura y se definen posibles futuras líneas de investigación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46431
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70288.pdf29.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.