Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/47762
Title: Análisis comparativo técnico-económico de tecnologías de acceso para proveer servicios de internet en poblaciones rurales en la costa ecuatoriana
Authors: Sanchez Llanos, Jordy Reynaldo
Nicola Guim, Juan Xavier
Yépez, César, Director
Keywords: Internet
Zonas rurales
Red de acceso
Issue Date: 2019
Publisher: Espol
Citation: Nicola, J.; Sanchez, J. (2019). Análisis comparativo técnico-económico de tecnologías de acceso para proveer servicios de internet en poblaciones rurales en la costa ecuatoriana. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Description: El acceso a internet es una herramienta imprescindible en la vida moderna. En la actualidad, existe una brecha considerable en el acceso a este servicio entre zonas urbanas y rurales. Bajo este contexto, el presente proyecto pretende otorgar una contribución para reducir esta brecha para ser recogida por el sector de creación de políticas de telecomunicaciones y empresarios. Se presentó una comparativa técnica y económica de tecnologías de acceso para brindar servicios de internet a poblaciones rurales. Para esto, se determinaron las variables y parámetros involucrados y, mediante un estudio, se obtuvieron diseños de red bajo un esquema inalámbrico y de fibra óptica. También se implementó de manera física la red inalámbrica para obtener resultados reales y contrastarlos con los calculados. Finalmente, se determinaron los costos en términos de capex y opex de ambas redes.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/47762
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD106693.pdf18.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.