Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/48208
Title: Impacto del mercado de capitales y los intermediarios financieros en el crecimiento económico del Ecuador (2001-2016)
Authors: Méndez Prado, Silvia Mariela. dir.
Vélez Salas, Cinthya Alexandra
Keywords: ECUADOR-CONDICIONES ECONOMICAS
CRECIMIENTO ECONOMICO
MERCADO DE CAPITALES
Issue Date: 16-Nov-2019
Publisher: Espol
Citation: Vélez Salas, Cinthya Alexandra (2019). Impacto del mercado de capitales y los intermediarios financieros en el crecimiento económico del Ecuador (2001-2016). Trabajo final para la obtención del título: Maestría en Finanzas Espol FCSH, Guayaquil. 32
Description: En este documento se analiza la posible relación entre el crecimiento económico y el desarrollo del mercado financiero en el Ecuador, durante el período 2001-2016. Para capturar esta dependencia se usa un modelo ARDL con el cual se espera demostrar la presencia de una relación a largo plazo entre las series económicas empleadas y determinar qué mercado: intermediación financiera o capitales tienen una mayor influencia en éste. El modelo incorpora para el mercado de intermediación financiera: los agregados económicos M2 y M3 y los préstamos otorgados al sector privado; para el mercado de capitales: la capitalización bursátil, el valor total de acciones negociadas y el ratio de rotación, y tres variables de control, como lo son: participación de la inversión, del ahorro y del comercio en el PIB. Se exponen las diferencias que existen entre estos mercados y cómo el uso de este modelo es útil para verificar la existencia o no de relaciones de largo plazo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/48208
Appears in Collections:Tesis de Postgrado - FCSH

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD485.pdf764.33 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.