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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChuez Cedeño, María Fernanda-
dc.contributor.authorRamírez Ruiz, Nicole Lissette-
dc.contributor.authorSaltos Andrade, Iván Marcelo, Director-
dc.date.accessioned2022-03-09T16:16:11Z-
dc.date.available2022-03-09T16:16:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationChuez, M.; Ramírez, N. (2021). Estudio de agitación de olas incidentes provenientes del norte dentro de la Terminal Portuaria de Manta utilizando MIKE 21. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litorales_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51445-
dc.description.abstractLa Terminal Portuaria de Manta (TPM), es una terminal multipropósito protegida por un espigón y rompeolas que mitigan el oleaje que en su mayoría se aproxima desde el sur y suroeste (S-SW). Con menor frecuencia se reciben olas del norte y noroeste (N-NE). De acuerdo con TPM, el oleaje proveniente del norte, aunque con menor ocurrencia, afecta en la operatividad del puerto y causa daños significativos. El presente proyecto busca estudiar la agitación de olas incidentes provenientes del norte dentro de la TPM utilizando MIKE 21 para analizar las perturbaciones de ondas que se producen en los atracaderos. Para el desarrollo de este estudio, se realizó la recreación de un evento extremo, El Niño 1997-1998, a través de datos históricos de olas (altura, periodo y dirección) y viento (velocidad y dirección) usando el módulo Spectral Wave (MIKE 21SW). También se utilizó el módulo Boussinesq Wave (MIKE 21BW) para analizar la agitación de olas en la zona de los muelles. Posteriormente a la calibración y validación de los modelos, se realizaron simulaciones para proyecciones del cambio climático 2050 y 2100. Estos escenarios fueron evaluados con el estado actual del rompeolas y adicionalmente con modificaciones (caso 1 y 2) para evaluar el nivel de protección de estas estructuras. Los resultados indican que con oleaje proveniente de 330º y 360º los coeficientes de perturbación se mantienen por debajo del 11% en todos los atracaderos. Por otro lado, con el oleaje proveniente en las direcciones de 15º y 30º se presentan coeficientes de perturbación mayores al 50% en ambos muelles, sin embargo, estas disminuyen al realizar modificaciones al rompeolas en un promedio del 14%.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FIMCMes_EC
dc.subjectOleaje nortees_EC
dc.subjectAgitaciónes_EC
dc.subjectENSO 1997-1998es_EC
dc.subjectCambio climáticoes_EC
dc.subjectRompeolases_EC
dc.titleEstudio de agitación de olas incidentes provenientes del norte dentro de la Terminal Portuaria de Manta utilizando MIKE 21es_EC
dc.typeThesises_EC
dc.description.abstractenglishThe Manta Port Terminal (TPM) is a multipurpose terminal protected by a jetty and breakwaters that mitigate waves that mostly approach from the south and southwest (S-SW). Less frequently, waves are received from the north and northwest (N-NE). According to TPM, waves from the north, although less frequent, affect port operations and cause significant damage. This project seeks to study the agitation of incident waves from the north within the TPM, using MIKE 21 to analyze wave disturbances that occur at the berths. For the development of this study, an extreme event, El Niño 1997-1998, was recreated through historical wave data (height, period, and direction) and wind (speed and direction) using the Spectral Wave module (MIKE 21SW). The Boussinesq Wave module (MIKE 21BW) was also used to analyze wave disturbance in the pier area. Following model calibration and validation, simulations were run for climate change projections for 2050 and 2100. These scenarios were evaluated using the current state of the breakwater and additionally with modifications (cases 1 and 2) to assess the level of protection for these structures. The results indicate that with waves from 330° and 360°, the disturbance coefficients remain below 11% at all berths. On the other hand, with waves from 15° and 30° directions, disturbance coefficients exceed 50% at both piers; however, these coefficients decrease by an average of 14% when making breakwater modifications.-
Aparece en las colecciones: Tesis de Oceanografía

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