Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51447
Title: Propuesta para la conservación de la nutria Neotropical Lontra longicaudis en el Área Nacional de Recreación Isla Santay
Authors: Vela Pinela, Silvia Lucia
Domínguez Cazco, Gustavo, Director
Keywords: Nutria Neotropical Lontra longicaudis
Área Nacional de Recreación Isla Santay
Conservación de Nutria
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Vela, S. (2019). Propuesta para la conservación de la nutria Neotropical Lontra longicaudis en el Área Nacional de Recreación Isla Santay. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La nutria Neotropical (Lontra longicaudis) es un mamífero semiacuático que habita en los bosques tropicales y subtropicales del Ecuador en donde se encuentra categorizada como Vulnerable. Debido a la poca información existente de la especie y su estado de conservación en peligro, se espera determinar el estado actual de la nutria Neotropical, mediante técnicas de observación para establecer una línea base que permita elaborar estrategias para su conservación dentro de la isla Santay. Recolectaron información indirecta del estado de la nutria, percepción y actitudes mediante encuestas, las cuales fueron realizadas para el personal del MAE y la comuna que habita en la isla. Además, se realizaron salidas con el fin de recolectar rastros de la especie. Grabaciones videográficas fueron proporcionadas por la comuna como evidencia de la presencia de la nutria dentro de la isla. Los resultados indican que los encuestados poseen un conocimiento general de la nutria, tienen una buena percepción hacia ella y consideran que es importante conservarla, aunque se presentó una minoría de encuestados que han experimentado conflictos con la nutria debido al robo de pesca y daño de redes. Mediante la información recolectada y complementando con estudios directos, se espera que la propuesta preliminar sea un punto de inicio para una investigación continua e inclusión de la nutria Neotropical en el de Plan de Manejo de esta importante área protegida.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51447
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109841 VELA SILVIA.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.