Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51621
Title: Mejora de la eficiencia del proceso de abastecimiento de una empresa comercial mediante un modelo de programación lineal entera.
Authors: Vásquez Valdano, Cesar Leopoldo
Bustamante Romero, Johni, Director
Keywords: Empresa comercial
Proceso de abastecimiento
Mejora de eficiencia
Modelo de programación lineal
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Vásquez, C. (2020). Mejora de la eficiencia del proceso de abastecimiento de una empresa comercial mediante un modelo de programación lineal entera.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La empresa analizada, en el presente trabajo es un distribuidor ferretero que evidenciaba serias dificultades en cuanto al nivel de servicio o capacidad de entrega se refiere, ocasionando efectos colaterales como: pérdida de competitividad y participación de mercado, deserción de vendedores y lógicamente disminución de rentabilidad y ventas. Mediante la elaboración de un modelo matemático se pretende mejorar la eficiencia del proceso de abastecimiento que genera el plan anual de adquisiciones, que busca: la reducción de quiebres de inventario incrementando la capacidad de respuesta y obteniendo fruto de ello, un incremento de ventas y utilidad operacional promovido por el aprovechamiento de los beneficios de la economía de escala y la liberación de capital de trabajo por reducción de inventario. La función objetivo planteada busca maximizar la rotación del inventario a un costo muy bajo, sujeta a restricciones como: mínimo de fabricación por producto, conservación de flujo entre periodos, capacidad mensual de generación de órdenes, periodos con no posibilidad de ordenar, entre otros. El modelo matemático logra obtener un escenario de desempeño en el cual se logra reducir el almacenamiento promedio en un 39% y la inversión en inventario en un 22%, representando la liberación de 7 millones de dólares de capital de trabajo y aprovechamiento económico de espacio en bodega, que generaría un retorno conjunto de 600.000 USD aproximadamente.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51621
Appears in Collections:Tesis de Maestría en control de Operaciones y Gestión Logística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110159.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.