Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51658
Title: Construcción de un modelo estadístico para el pronóstico de la demanda de alimento balanceado para camarones en una empresa comercializadora de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Sánchez Córdova, Oscar William
Cárdenas Escobar, Nadia Lorena, Directora
Keywords: Modelo estadístico
Demanda de alimento
Empresa comercializadora
Balanceado para camarones
Ciudad guayaquil
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: SANCHEZ, O.(2020). Construcción de un modelo estadístico para el pronóstico de la demanda de alimento balanceado para camarones en una empresa comercializadora de la ciudad de Guayaquil.[Tesis de maestría]. escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El sector camaronero actualmente es protagonista en la economía ecuatoriana, el 28.5% de las exportaciones no petroleras del año 2019 corresponden a este producto. El despunte de este sector beneficia a toda su cadena de suministro entre ellos a los proveedores de alimento para los crustáceos que es uno de los pilares fundamentales en el incremento de la producción. Para que el sector camaronero mantenga este rendimiento debe tener sincronizada toda su cadena de suministro, con ello se asegura la disponibilidad de recursos en cantidad, calidad y en el momento requerido. Para ello se debe contar con pronósticos los más exactos posibles para lograr cubrir o amortiguar cualquier cambio en la industria. La serie de la demanda de alimento para camarones generalmente presenta tendencias y estacionalidades lo cual constituye un desafío para desarrollar pronósticos efectivos. En el presente trabajo se compara el rendimiento de pronóstico de los modelos ARIMA, de regresión estática y regresión dinámica. El rendimiento de las previsiones se aplica en uno de los principales productos que comercializa una conocida marca de alimento balanceado para camarones. Los modelos fueron evaluados a través del RMSE y MAE en los datos de entrenamiento y de prueba. Se observó que los modelos ARIMA y regresión dinámica son los que mejor ajustan los datos, pero en los datos de prueba no tuvieron los mejores resultados. Contrario a lo anterior se tiene a los modelos estáticos que arrojaron los ajustes más débiles, pero con pronósticos más acertados.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51658
Appears in Collections:Tesis de Maestría En Estadística con mención en Gestión de la Calidad y Productividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110163.pdf1.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.