Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51697
Title: Propuesta didáctica para la enseñanza de la Estadística Descriptiva a través del aprendizaje basado en problemas para el octavo año de Educación Básica.
Authors: Izquierdo Laines, José Wilson
Núñez Núñez, Giselle, Directora
Keywords: Estadística descriptiva
Aprendizaje colaborativo
Educación básica
Metodología activa
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Izquierdo, J.(2020). Propuesta didáctica para la enseñanza de la Estadística Descriptiva a través del aprendizaje basado en problemas para el octavo año de Educación Básica. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La problemática de la educación en el Ecuador, en referencia a la asignatura de Estadística, ponen en evidencia la deficiencia en el rendimiento académico existente en las evaluaciones de los alumnos, ya que no se toman en cuentas factores que predominan e influyen al momento de realizar dichas evaluaciones. El ABP es una oportunidad para los alumnos, debido a que pueden adquirir habilidades concernientes y necesarias para su formación académica, siendo de gran utilidad para los profesores ya que, les permite cumplir con los programas académicos y metas propuestas con los estudiantes que están bajo su dirección. La presente investigación está enfocada en la aplicación de la metodología del ABP para los estudiantes de octavo año de EGB de una unidad educativa en la ciudad de Machala, durante el periodo 2019 – 2020. Esta innovación busca proponer un cambio de impartir la forma de dar clases a través de trabajos individuales y grupales, aplicando diferenciación por nivel académico. Esta propuesta busca la aplicación de diversas estrategias, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan responder de forma favorable a las actividades propuestas, y los mismos adquieran aquellas destrezas y competencias planificadas, trabajando de forma autónoma ante lo propuesto, transformando la forma de evaluar, ya que se lo ha realizado de forma tradicional sin considerar las diferencias existentes en los grupos, cuyos ritmos de aprendizaje son diferentes, y que, al mantener formas de enseñar tradicionales, los promedios tanto individuales y grupales no son los esperados por parte de los profesores.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51697
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención Enseñanza de la Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110166.pdf2.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.