Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51698
Title: Diseño de una metodología para la cuantificación de Carbono fijado en una plantación de banano (Musa acuminata) en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas
Authors: Palomino Pazmiño, Jaime Andrés
Guevara Sánchez, Diego Fabricio
Jiménez Ruiz, Edwin Rolando, Director
Keywords: Fijación de Dióxido de Carbono
Metodología Forestal
Unidad de muestreo
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Palomino, J.; Guevara, D. (2016). Diseño de una metodología para la cuantificación de Carbono fijado en una plantación de banano (Musa acuminata) en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), representan un problema a nivel mundial por el efecto del calentamiento global, La reducción de estas emisiones por medio de cultivos agrícolas es una opción para realizar producciones sostenibles que ayudan al medio ambiente. En el caso de los cultivos forestales ya existen metodologías para cuantificar el carbono fijado en la biomasa de las plantas demostrando que existe una alternativa viable para reducir los gases de efecto invernadero en la atmosfera. El Ecuador posee 300.000 hectáreas de banano, siendo un cultivo de relevancia para fijación de Carbono (C). El objetivo del presente trabajo fue diseñar una metodología para calcular el carbono fijado por las unidades de banano. La metodología propuesta es una adaptación de la utilizada para cultivos forestales, y correlaciona variables agronómicas para determinar las que influyen directamente en la absorción de CO2. La metodología usada se dividió en fase de campo, de laboratorio y estadística. I) En la dase de campo se basó en cuantificar con una intensidad de muestreo del 1.5% para determinar cuántas unidades de muestreo se iban a utilizar, para luego tomar las muestras los diferentes componentes de la planta de banano como la circunferencia a la altura del pecho, altura del fuste, numero de hojas longitud y ancho de hojas y peso total en kilogramos (Kg) de hojas, fuste, raíces, raquis y fruto. II) En la fase de laboratorio se prepararon las muestras para realizar el respectivo secado, y mediante la relación de los pesos húmedos y secos de los componentes obtener % de biomasa de cada componente y realizar cuantificación de CO2 absorbido por componente mediante la metodología el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). III) La fase estadística consistió en analizar mediante un análisis de varianza cual componente fijaba proporcionalmente más Carbono y determinar que muestras tenían mayor relevancia para la adaptación de la metodología para cultivos de banano. Los resultados señalaron que la metodología para cultivos forestales difería en la etapa de toma de muestras dando mayor relevancia a las raíces, hojas, raquis y fruto. Por lo que las toma de muestras debe basarse en el peso proporcional en kg de cada componente de la planta para proceder a realizar el cálculo de carbono fijado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51698
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agrícola y Biológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109982.pdf901.81 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.