Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51794
Title: Optimización de la capacidad de maquinaria y mano de obra de una planta envasadora de aceites y grasas usando el modelo Job Shop Scheduling Problem (JSSP).
Authors: Velastegui Pincay, Yadira Leonor
Barcia Villacreses, Kleber, Director
Keywords: Optimización
Planificación
Producción
Empresa
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Velastegui, Y. (2020). Optimización de la capacidad de maquinaria y mano de obra de una planta envasadora de aceites y grasas usando el modelo Job Shop Scheduling Problem (JSSP).[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Planificar es establecer un camino que servirá para desarrollar algo: una actividad, un trabajo o un proyecto. Hacerlo de manera eficiente, considerando las limitaciones que pueden afectar su desarrollo, permite tomar las decisiones correctas para que la ejecución del plan sea exitosa. El presente trabajo de investigación busca desarrollar una herramienta adecuada mediante la utilización del modelo matemático JJSP(Job Shop Scheduling Problem) para planificar la producción y la mano de obra de una empresa manufacturera que cuenta con diferentes máquinas para elaborar un diverso portafolio de productos y una misma plantilla de personal para operar estos equipos, considerando que la demanda de los productos muchas veces no requiere de todos los días laborables del mes. Por lo que sucede muy a menudo que hay días en el mes que no alcanza la plantilla de mano de obra para cumplir con el plan de producción y otros días en que esa misma plantilla no tiene trabajo asignado. El objetivo principal de este proyecto es la optimización del plan de producción a través de maximizar la productividad y minimizar los costos en el rubro de mayor peso en la fabricación de un producto: su mano de obra directa. De esta manera la empresa podrá mantener sus costos operativos y ser más competitiva en el mercado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51794
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Logística y transporte con Mención en Modelos de Optimización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110178.pdf2.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.