Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51802
Title: Diseño de un modelo matemático para la planificación de los pedidos de alimentos balanceado en una granja de aves de engorde.
Authors: Macías Holguín, Alexis Dalton
Vega Chica, Víctor Alejandro, Director
Keywords: Modelo matemático
Sector avícola
Cadena productiva
Costos
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Macías, A. (2019). Diseño de un modelo matemático para la planificación de los pedidos de alimentos balanceado en una granja de aves de engorde.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La constante búsqueda de la optimización apunta de una manera creciente para que el sector avícola, sea cada vez más eficiente en sus procesos, la competitividad es un factor preponderante para la supervivencia de aquellos que le permitan a la modelización matemática, modelar sus actuales procesos analizando con ello cada eslabón de la cadena productiva. El presente trabajo investigativo, diseña un modelo matemático que planifica los pedidos de alimentos balanceados, optimizando con ello los diferentes costos. En el capítulo 1 se describe el proceso de la crianza de las aves, el transporte y almacenamiento del alimento en la granja. Se destaca la importancia de la industria avicola y su evolución a lo largo del tiempo. El capítulo 2 se revisan los conceptos relacionados con el trabajo de investigación, y el estado del arte. La planificación de la demanda es el insumo más importante para la planeación del alimento, por lo que se abordan algunos métodos para pronosticar la demanda. Tambien se revisan métodos de optimización como la programación lineal y la programación entera mixta, que serán útiizados para la solución del problema de estudio. En el capítulo 3 se desarrolla el modelo matemático que resuelve el problema de la planificación del alimento, para la solución del mismo, se implementó en VISUAL BASIC para aplicaciones de Excel la construcción del modelo de GAMS. La solución óptima se encuentra ejecutando el modelo en GAMS. El análisis de los resultados se detallan en el capítulo 4 y finalmente en el capítulo 5 se muestran las conclusiones y recomendaciones.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51802
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Logística y transporte con Mención en Modelos de Optimización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110180.pdf1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.