Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51821
Title: Diseño e implementación de una estación con acceso remoto para prácticas de Laboratorio de Hidráulica y Neumática
Authors: Chávez Cruz, Jonathan Eduardo
Moncayo, Eloy, Director
Keywords: Laboratorio de Hidráulica y Neumática
Diseño e Implementación
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FIMCP.
Citation: Chávez, J. (2020). Diseño e implementación de una estación con acceso remoto para prácticas de Laboratorio de Hidráulica y Neumática. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El modelo de educación a distintos niveles tiene como pilares importantes a la formación práctica y teórica. Desafortunadamente, el mal financiamiento y la falta de presupuesto impiden que ciertas instituciones cuenten con buena infraestructura en sus laboratorios, y aquellas que, si tienen, hoy en día sus recursos han quedado sin utilizara causa de la crisis sanitaria que se vive actualmente en el mundo. Dentro de este grupo se encuentra la ESPOL y sus estudiantes, que no tienen acceso a loslaboratorios debido ala enseñanza virtual, producto de la pandemia.La solución que se describe en este proyecto hace frente a esta problemática en la universidad. Para lo cual se utilizó el Laboratorio de Hidráulica y Neumática, en donde se diseñó e implemento un banco de pruebas capaz de ser accedido remotamente desde una computadora fuera del campus. Se dimensionó el compresor neumático con capacidad de1.5 HP para abastecer al banco de pruebas y sus futuras ampliaciones. Se escogió como plataforma de trabajo un escritorio virtual compartido para que los usuarios ingresen al laboratoriocon sus credencialesde la institución, las mismas que son validadas por un servidor de datos administrado por el laboratorio. Para el control de los instrumentos se utilizó un controlador Siemens S7-200.Y los resultados son presentados en vivo a los usuarios mediante una cámara web.Finalmente, se obtiene una solución funcional, que no solo ofrece una oportunidad de aprendizaje integral a distancia, sino que promueve la innovación y evolución del aprendizaje.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51821
Appears in Collections:Tesis de Mecatrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110060 CHÁVEZ JONATHAN.pdf1.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.