Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51857
Title: Optimización de ruteo vehicular para una empresa distribuidora de colchones y accesorios de dormitorio mediante la aplicación de heurísticas.
Authors: Reyes Ronquillo, Roxana Paola
Barcia Villacreses, Kleber, Director
Keywords: Optimización
Reducir costos
Ruteo vehicular
Heurística
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Reyes, R. (2020). Optimización de ruteo vehicular para una empresa distribuidora de colchones y accesorios de dormitorio mediante la aplicación de heurísticas.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Uno de los principales retos para las empresas en el mundo actual es mantenerse en el mercado siendo competitivos y aportando a su crecimiento con herramientas tecnológicas que día a día permiten optimizar procesos y reducir costos. Es imprescindible llenar las expectativas del cliente con productos y servicios innovadores, que cubran estándares de calidad, y que lleguen al menor tiempo posible hasta el consumidor para mantener la fidelidad. Para alcanzar estos niveles las empresas cada vez reconocen la importancia de una buena gestión en el campo logístico. En los procesos de distribución los problemas de ruteo vehicular son imprescindibles frente a la constante evolución que se desarrolla en las grandes ciudades para llegar de manera oportuna a un cliente y que incluyen la circulación del tráfico diario, restricciones en horarios asignados, disponibilidad de vehículos, procesos de aprovisionamiento en las organizaciones y porque no citar el impacto sobre el medio ambiente de la logística. El presente proyecto se centra en optimizar las distancias recorridas para atender los pedidos de los diferentes clientes distribuidores y cadenas de tiendas de una empresa que distribuye productos del descanso desde su depósito en la ciudad de Guayaquil al costo óptimo de transportación, considerando frecuencias de ingresos de pedidos, salidas por zonas de los vehículos, capacidades, restricciones de horarios de circulación en las diferentes zonas que se visita y ventanas de tiempo para la recepción de pedidos. Se desarrolla mediante el diseño de ruteo vehicular capacitado con ventanas de tiempo (CVRPTW), para una flota homogénea, aplicando métodos de optimización combinatoria, heurística mediante algoritmos matemáticos de ahorros Clarke & Wright para solucionar problemas de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo, con el principal objetivo de servir al cliente a tiempo en la entrega de sus productos y reducir costos de transportación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51857
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Logística y transporte con Mención en Modelos de Optimización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110183.pdf3.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.