Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51935
Title: Influencia de los cambios climáticos en la población del Salta Hoja Hawaiano (Perkinsiella Saccharicida) y sus efectos en la producción de la caña de azúcar, en el Cantón Marcelino Maridueña
Authors: Puente Tenezaca, Víctor
Jiménez Ruiz, Edwin, director
Keywords: Cambio Climático
Temperatura
Precipitación
Perkinsiella
Caña de azúcar
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FIMCM: Maestría en Cambio Climático
Citation: Puente, V.; Jimenez E. (2017). Influencia de los cambios climáticos en la población del Salta Hoja Hawaiano (Perkinsiella Saccharicida) y sus efectos en la producción de la caña de azúcar, en el Cantón Marcelino Maridueña. [Tesis de postgrado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este trabajo de investigación busca relacionar las variaciones climáticas, temperatura y precipitación con la perturbación en la dinámica poblacional de la Perkinsiella saccharicida, propendiendo al control a través de prácticas como: monitoreo, evaluación, control de la población del insecto e implementación de acciones para mitigar el impacto que produce al cultivo de la caña de azúcar en el cantón Marcelino Maridueña. Este estudio analiza estadísticamente datos climáticos desde 1963–2015, y la población del saltahojas y su efecto en la producción de la caña de azúcar a partir del año 2006 al 2015, utilizando métodos de análisis climatológicos, anomalías, correlación lineal y cruzada e interpretación de gráficos de una muestra de diez años. Los 52 años de datos climáticos registrados presentan variabilidades en su comportamiento, específicamente en los últimos 30 años, donde la temperatura muestra un incremento, pero se demuestra que la precipitación no ha seguido el mismo patrón. La plaga a superado el umbral económico, ocasionando una reducción del 17,84 % en la producción, a pesar de haberse realizado los controles, debido a esto se plantea la hipótesis que “si las condiciones climáticas continúan con la misma variabilidad de las últimas décadas, podría generarse un ambiente propicio para que la población de la Perkinsiella saccharicida aumente y se produzca una afectación a gran escala”.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51935
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Cambio Climático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-107886 Puente Tenezaca.pdf1.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.