Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52055
Title: Plan de negocio para la creación y financiamiento de la sucursal de la fundación la sonrisa naranja en el sector voluntad de Dios
Authors: Franco Lozano, Samy María
Mora Rendón, Gabriela Teresa
Zurita Cueva, Omar, Director
Keywords: Design thinking
Sector periurbano
Centros médicos
Plan de negocio
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Franco, S.,Mora, G. (2019). Plan de negocio para la creación y financiamiento de la sucursal de la fundación la sonrisa naranja en el sector voluntad de Dios [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Las personas tienen derecho a gozar plenamente de su salud y conseguir medios que permitan mejorarla. En este sentido, los centros médicos como hospitales, clínicas o fundaciones de medicina son necesarias para mantener y mejorar el bienestar de las personas, así como para prevenir enfermedades. Este proyecto se enfoca en la fundación La Sonrisa Naranja destinada a personas que viven en sectores urbano-marginales de Guayaquil; se precisa realizar un plan de negocios que permita abrir una sucursal de la empresa en mención en el sector periurbano Voluntad de Dios, con el propósito de ayudar a las personas de escasos recursos que habitan en él y ofreciendo sus servicios a bajo costo. Se utilizó la herramienta Design Thinking para conocer el problema que identifican los moradores de estos sectores. También se realizó una investigación de mercado con el propósito de analizar el entorno y conocer los deseos y necesidades de las personas y, a través del software SPSS se analizaron los resultados de esta. Se debe agregar que se elaboró un análisis financiero para evaluar la factibilidad y rentabilidad del proyecto. Dentro de los resultados más relevantes del estudio de mercado, se obtuvo que el nivel de aceptación para la apertura de nuevos centros médicos en sectores urbano-marginales es del 100%; puesto que sus habitantes perciben la falta de este servicio. Así mismo se identificó a medicina general, pediatría y obstetricia como las especialidades mayormente requeridas en estos sectores con la oferta de servicios de pruebas clínicas y ecografías. Luego del desarrollo del estudio de mercado y análisis financiero se puede concluir que el proyecto de expandir la fundación representa una buena oportunidad de inversión, ya que este es viable y rentable económicamente, puesto que los criterios de decisión obtenidos en la proyección de un periodo de cinco años resultaron positivos y el monto invertido será recuperado en dos años con nueve meses y veinte dos días aproximadamente
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52055
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109503 FRANCO - MORA.pdf1.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.