Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52151
Title: Diseño de un sistema inteligente para el riego automatizado y la detección de enfermedades en áreas verdes dela Hostería Armonía Lodge
Authors: Feijóo Jaramillo, María del Cisne
Zambrano Ruiz, Yovana Paola
Tutivén, Christian, Director
Keywords: Sistema inteligente
Riego automatizado
Goteo Subterráneo
Hostería Armonía Lodge
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FIMCP.
Citation: Feijóo, M.; Zambrano, Y. (2020). Diseño de un sistema inteligente para el riego automatizado y la detección de enfermedades en áreas verdes dela Hostería Armonía Lodge. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente proyecto consiste en el diseño de un sistema inteligente para riego automatizado y detección de enfermedades en áreas verdes de la Hostería Armonía Lodge ubicado en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena. El objetivo es asegurar el cuidado adecuado de las plantas y la optimización de recursos, sobre todo del agua, debido al desabastecimiento que afecta a esta comunidad. El tipo de riego seleccionado es el riego por goteo subterráneo. Este sistema está divido en dos módulos. El primero es el sistema de riego para el cual se utilizó una Raspberry Pi, electroválvula, relé, y sensores de humedad del suelo y temperatura. El segundo módulo es el control del nivel de agua de la cisterna en el que se utilizó una Raspberry y un sensor ultrasónico. Además, se desarrolló una aplicación móvil que permite observar datos y estadísticas importantes del sistema. Asimismo, se entrenó un modelo para la detección de enfermedades en plantas utilizando Machine Learning. Para el diseño del sistema de riego, se utilizó una tubería XFS ubicada uniformemente sobre toda el área analizada. El prototipo de la aplicación desarrollada cuenta con varias ventanas que permiten brindar una interfaz amigable al usuario. La precisión lograda en el modelo de detección de enfermedades fue del 97.4%. Finalmente, a través de la implementación de este sistema se puede lograr un ahorro de agua de aproximadamente15%. Además, con ayuda del aplicativo se obtiene un mayor control de este y se logra una detección temprana de enfermedades. El costo de implementación es de$1560.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52151
Appears in Collections:Tesis de Mecatrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110067 ZAMBRANO -FEIJOO.pdf4.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.