Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52298
Title: Reducción de la variabilidad en la especificación del pH de jugo encalado en un ingenio azucarero, mediante la implementación del control estadístico con el fin de disminuir la pérdida química por inversión.
Authors: Zambrano Torres, César Alfredo
Buestán, Marcos, Director
Keywords: Metodología DMAIC
Control estadístico
Reducción
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Zambrano, C. (2021). Reducción de la variabilidad en la especificación del pH de jugo encalado en un ingenio azucarero, mediante la implementación del control estadístico con el fin de disminuir la pérdida química por inversión. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este presente proyecto consistió en utilizar técnicas de control estadístico y herramientas de mejora continua para disminuir la variabilidad en la variable de pH de jugo encalado en el ingenio azucarero. El objetivo del proyecto es la de reducir la variabilidad en la especificación del pH de jugo encalado entre 7.2 a 7.4 definido por el corporativo azucarero, empleando herramientas de control estadístico de procesos. Lo primero que se realizó fue el análisis estadístico del estado actual del proceso, donde se determinó que el proceso presentaba causas especiales de variación y dispersión en las mediciones de pH durante la zafra 2020. También se demostró que el proceso no era capaz de cumplir con las especificaciones mostrando un problema de localización. Luego, siguiendo la metodología DMAIC se realizó el análisis donde se determinaron las causas que provocaron la variabilidad en la variable de respuesta pH de jugo encalado. Una vez determinadas las causas, se procedieron a realizar e implementar las mejoras en el proceso utilizando herramientas de mejora continua y el diseño experimental que proporcionó los niveles adecuados de operación para mejorar la dosificación de la cal y no incurrir a gastos innecesarios del insumo químico. Posteriormente se obtuvo como resultado la reducción de la variabilidad en la variable de respuesta pH de jugo encalado, además se estimó que la pérdida en la etapa de encalado es de 0.0035 kg sac/tn de caña traducido a un ahorro estimado de $ 13,543.46 para la zafra 2021.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52298
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Mejoramiento de Procesos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88879 Zambrano Torres, César Alfredo.pdf4.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.