Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52592
Title: Implementación de la metodología lean six sigma para disminuir el porcentaje de desperdicio de la línea de producción TAOV01.
Authors: Vera Aguirre, Josselin Ivette
Rodríguez., María Denise, Directora
Keywords: Metodología DMAIC
Diseño de experimentos
Instructivos.
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Vera, J. (2021). Implementación de la metodología lean six sigma para disminuir el porcentaje de desperdicio de la línea de producción TAOV01. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: El presente trabajo de titulación se lleva a cabo en el área de producción de una empresa dedicada a la fabricación de latas y tapas de hojalata, con la finalidad de reducir el porcentaje de desperdicios en la línea TAOV01 que es la que fabrica las tapas ovaladas utilizadas para cerrar los envases de sardina. El problema se identificó a través de entrevistas realizadas al Jefe de planta, Supervisor de producción de la sección de tapas y 2 Operarios de turno, donde indicaron que desde enero del 2019 no se está cumplimiento con la meta establecida por la empresa de tener un máximo de 1% de desperdicio en la línea TAOV01 Para el desarrollo del proyecto se aplicó la metodología Lean Six Sigma, implementando DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar. En la primera fase se entrevistó a los involucrados en el proceso de elaboración de tapas ovaladas, se determinó el problema mediante la herramienta 4W + 1H. Durante la medición se recolectó la información necesaria para la diagramación y análisis del proceso. En la fase de análisis, se determinó las variables críticas del proceso y a través del diagrama de Ishikawa se identificaron las causas raíces que luego fueron evaluadas por la matriz de verificación de causas. Se propusieron nueve soluciones para disminuir el porcentaje de desperdicio: Diseño de experimento para determinar las medidas idóneas para la calibración de la troqueladora y cizalla, elaborar y difundir instructivos / procedimientos sobre la correcta calibración de la troqueladora y cizalla, elaborar e implementar el plan de mantenimiento autónomo de la línea TAOV01, rediseño del Clamber del brazo del sistema alimentación, establecer formato de control de liberación de lámina y adquisición de equipo de medición. Con la implementación de estas soluciones, se obtuvo una reducción de 1.34% de desperdicio a 0.75% es decir una reducción de $35,636 a $19,945 equivalente a un ahorro de $15.695.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52592
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Mejoramiento de Procesos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88989 Josselin Vera Aguirre.pdf2.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.