Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52666
Title: Rediseño del proceso de despacho de mercadería desde tiendas para la venta por centro de atención telefónica
Authors: Chang Lua, Junín Héctor
Polo Cabezas, Steeven David
Alcívar G., Isabel, Directora
Keywords: Nivel de servicio
Tiempo de entrega
Procesos de picking
Retiro en tienda
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Chang, J., Polo, S. (2020). Rediseño del proceso de despacho de mercadería desde tiendas para la venta por centro de atención telefónica [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral]
Abstract: Este proyecto se realizó en una empresa dedicada a la venta de productos de hogar, donde surge la necesidad de rediseñar el proceso de despacho de mercadería para retiro en tienda. Actualmente, este proceso reporta elevados tiempos de entrega. El objetivo de este proyecto es reducir los tiempos de entrega, para así ofrecer un mayor nivel de servicio al cliente. Para rediseñar el proceso de despacho, se empezó por eliminar actividades que no agregan valor al proceso actual; estos cambios se documentaron en un diagrama de flujo de procesos. Se estableció un nuevo procedimiento del proceso de picking que se va a realizar desde tiendas para el despacho de la mercadería. Para ello, fue necesario diseñar un programa que realice una clasificación ABC de rotación de inventarios en Visual Basic y, por último, simular el proceso de picking en Flexsim para validar los resultados. Una vez aplicadas las herramientas mencionadas, se evidenció que el nuevo proceso aumentaría el nivel de servicio ofrecido al cliente en un 67%, dado que el tiempo de entrega se redujo a 1 día laboral. Adicionalmente, en promedio, el 90% de los pedidos para retiro en tienda podrán ser despachados directamente desde el punto de venta. En conclusión, el presente proyecto reduce la carga de trabajo en el centro de distribución (CD) y mejora los tiempos de procesamiento de sus demás actividades, reduce el tiempo de entrega y aumenta el nivel de servicio del proceso.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52666
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88808 CHANG JUNÍN-POLO STEEVEN.pdf2.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.