Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52889
Title: Incidencia de la gestión de riesgo de liquidez en el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito, periodo 2019-2020.
Authors: Barahona Quitiusaca, Carlos Alberto
García Angulo, Andrea, Directora
Keywords: Sector cooperativista
Gestión de desempeño financiero
Riesgo
Capital
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Barahona, C; (2020). Incidencia de la gestión de riesgo de liquidez en el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito, periodo 2019-2020.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Ecuador.
Abstract: El presente trabajo, titulado “Incidencia de la gestión de riesgo de liquidez en el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito, período 2019- 2020” estudia cómo se han visto afectadas la liquidez y la gestión financiera de las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) ecuatorianas durante la pandemia y los mecanismos que han garantizado su estabilidad. Por lo que se plantea como objetivo general “determinar la incidencia de la gestión de riesgo de liquidez en el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito, periodo 2019-2020”. Para dicha evaluación del desempeño financiero se aplica la metodología CAMEL (capital, asset, management, earning, liquidity), para analizar una muestra de 60 cooperativas de ahorro y crédito entre el segmento 1 y 2 pertenecientes a la economía popular y solidaria, tomadas de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA). A cada una de estas cooperativas se le otorga un indicador en representación de cada sección del método CAMEL. Se realiza un análisis de correlación entre las dimensiones del método donde se concluye que la hipótesis es aprobada de forma parcial, puesto que solo existe una incidencia estadística significativa entre la gestión financiera y la liquidez en las cooperativas del segmento 2 más no en el segmento 1.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52889
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Riesgos Financieros y Seguros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110255.pdf1.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.